000 | 01643nam a22001697a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53488 _d53488 |
||
008 | 200409s2012 cl |||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
100 |
_912236 _aMiranda Arredondo, Paloma |
||
245 |
_aLa educación geográfica en Chile: _b desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010 _cPaloma Miranda Arredondo. |
||
260 |
_aSao Paulo: _bCaderno Prudentino de Geografia, _c2013. |
||
300 | _ap. 51-71. | ||
500 | _aEn: Anekumene. vol. 4. no. 4, 2012, pp. 51-71. | ||
520 | _aEn este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía. Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia. | ||
650 | 0 |
_95920 _aGeografía _xEnseñanza _zChile |
|
856 |
_uhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538 _yAcceso electrónico al documento |
||
942 |
_2ddc _cREVA |