000 01643nam a22001697a 4500
999 _c53488
_d53488
008 200409s2012 cl |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _912236
_aMiranda Arredondo, Paloma
245 _aLa educación geográfica en Chile:
_b desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010
_cPaloma Miranda Arredondo.
260 _aSao Paulo:
_bCaderno Prudentino de Geografia,
_c2013.
300 _ap. 51-71.
500 _aEn: Anekumene. vol. 4. no. 4, 2012, pp. 51-71.
520 _aEn este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía. Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.
650 0 _95920
_aGeografía
_xEnseñanza
_zChile
856 _uhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538
_yAcceso electrónico al documento
942 _2ddc
_cREVA