000 01766nam a22001937a 4500
999 _c53506
_d53506
008 200409s2015 cl |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _912261
_aRiedemann, Andrea
245 _aSobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena
_cAndrea Riedemann y Carolina Stefoni.
260 _aSantiago, Chile :
_bPolis,
_c2015.
300 _ap. 191-216.
500 _aEn: Polis, vol. 14, no.42, 2015. pp. 191-216.
520 _aEn base a resultados preliminares de una investigación acerca de las maneras en que los colegios en Chile se están adaptando a la llegada de alumnos inmigrantes, este artículo se enfoca en el racismo presente en un liceo de enseñanza media, ubicado en la capital de Chile, y que se caracteriza por una alta presencia de alumnos afrodescendientes. A través de entrevistas y focus groups fue posible pesquisar una serie de situaciones que denotan visiones, discursos o prácticas racistas por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa. El análisis de un breve cuestionario escrito, respondido por los alumnos haitianos del establecimiento confirma dicho diagnóstico. La mayor parte de la comunidad educativa tiende a negar, a través de diversos mecanismos, que exista racismo al interior del liceo. Los hallazgos de la investigación le plantean varios desafíos a una educación anti-racista, los que son discutidos en la parte final del artículo.
650 0 _912262
_aRacismo
_zChile
650 0 _92627
_aDiscriminación en educación
700 _912248
_aStefoni, Carolina
856 _uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200005
_yAcceso electrónico al documento
942 _2ddc
_cREVA