000 | 01766nam a22001937a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53506 _d53506 |
||
008 | 200409s2015 cl |||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
100 |
_912261 _aRiedemann, Andrea |
||
245 |
_aSobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena _cAndrea Riedemann y Carolina Stefoni. |
||
260 |
_aSantiago, Chile : _bPolis, _c2015. |
||
300 | _ap. 191-216. | ||
500 | _aEn: Polis, vol. 14, no.42, 2015. pp. 191-216. | ||
520 | _aEn base a resultados preliminares de una investigación acerca de las maneras en que los colegios en Chile se están adaptando a la llegada de alumnos inmigrantes, este artículo se enfoca en el racismo presente en un liceo de enseñanza media, ubicado en la capital de Chile, y que se caracteriza por una alta presencia de alumnos afrodescendientes. A través de entrevistas y focus groups fue posible pesquisar una serie de situaciones que denotan visiones, discursos o prácticas racistas por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa. El análisis de un breve cuestionario escrito, respondido por los alumnos haitianos del establecimiento confirma dicho diagnóstico. La mayor parte de la comunidad educativa tiende a negar, a través de diversos mecanismos, que exista racismo al interior del liceo. Los hallazgos de la investigación le plantean varios desafíos a una educación anti-racista, los que son discutidos en la parte final del artículo. | ||
650 | 0 |
_912262 _aRacismo _zChile |
|
650 | 0 |
_92627 _aDiscriminación en educación |
|
700 |
_912248 _aStefoni, Carolina |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200005 _yAcceso electrónico al documento |
||
942 |
_2ddc _cREVA |