000 04352cmm a22002777a 4500
001 045213
003 UAHC_CL
005 20220726104023.0
008 200611s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aReyes Monje, Carolina
_912279
245 1 4 _aIntervención social y poder :
_bDe cómo opera en la Intervención social, la estructura de poder en la relación usuario-Trabajador Social, en contexto de programas PIE Sename (San Joaquín 2019)
_cCarolina Reyes Monje ; profesor guía Rodrigo Ahumada Cabello.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
_aSantiago, Chile :
300 _a92 páginas.
500 _aTesis para optar al Grado de Magíster en Trabajo Social.
502 _aTesis (Magíster en Trabajo Social)--Universidad Academía de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl Servicio Nacional de Menores (SENAME) desarrolla, mediante Organismos Colaboradores Acreditados de Sename (OCAS), programas de intervención especializada (PIE) en el área de protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en las distintas comunas a lo largo del país. En la Región Metropolitana, para este caso en la comuna de San Joaquín, se encuentran tres de éstos, donde el Trabajador Social es el profesional garante de las intervenciones con los adultos responsables de cada NNA. Es en este escenario donde se inscribe la relación de poder entre el Trabajador Social y el usuario de estos programas, y lo que se investiga aquí es cómo opera el poder en esa relación de intervención social. Se mostrará cómo a partir de esta relación de poder, los usuarios son capaces de cambiar aquellos patrones de conducta que interfieren con una parentalidad positiva, cambiar aquellas conductas que propician la negligencia hacia los niños, niñas y adolescentes a su cargo. Y desde luego, cómo en este proceso se entremezclan las particularidades de cada caso. Veremos que se presentan en esta relación, relaciones de fuerza, pero que sin embargo no son estáticas, se movilizan y circulan entre el Trabajador Social y el usuario del Programa. Se analiza el poder en la relación de intervención, desde la forma en que el usuario ingresa al Programa PIE, es decir desde la vía de ingreso, pudiendo ser esta de manera espontánea, por derivación de redes comunales (Cesfam, Escuelas) o por derivación desde Tribunal de Familia; quedando de manifiesto que el ingreso vía Tribunal si bien es de resistencia en un comienzo, sí existe la posibilidad de que transmute a una de aceptación de ayuda de los profesionales del programa. Esta relación de poder entonces irá variando de acuerdo con cada caso, pero en la base de toda intervención es posible encontrar el poder, cambiando este tipo de relación según la manera en cómo se presente el usuario, el que puede tener una actitud de rechazo o de aceptación hacia la intervención. Lo que a su vez va a determinar las acciones a desarrollar (Plan de Intervención) para lograr el cumplimiento de objetivos establecidos por el profesional y elaborados de acuerdo con el usuario comprometido con su propio proceso. Se abordan luego, temáticas relacionadas con la intervención social propiamente tal, distinguiendo bajo este concepto, una intervención de carácter crítico y una del tipo tecnológico. Resultando que es posible que ambos tipos se estén desplegando en la intervención, en la relación Trabajador Social – usuario. Se obtienen finalmente respuestas a la pregunta de investigación del cómo opera esta relación de poder; siendo ésta una relación donde el poder no se instala en los profesionales, sino que desde ahí sí es posible que el poder circule y se instale también en el usuario; y así seguir circulando. Sí son relaciones de poder donde es posible identificar los unos que dominan y los otros que se someten, es decir una relación de fuerzas.
610 0 _94155
_aSename (Chile)
650 0 _96843
_aTrabajo social con adolescentes
_zChile
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_aTrabajo social con niños
_zChile
653 _aOrganismos Colaboradores Acreditados de Sename (OCAS)
700 _aAhumada Cabello, Rodrigo
_eprofesor guía
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900 _aTMTRASO 23
942 _cTS
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999 _c53515
_d53515