000 | 04352cmm a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 045213 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20220726104023.0 | ||
008 | 200611s2020 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aReyes Monje, Carolina _912279 |
||
245 | 1 | 4 |
_aIntervención social y poder : _bDe cómo opera en la Intervención social, la estructura de poder en la relación usuario-Trabajador Social, en contexto de programas PIE Sename (San Joaquín 2019) _cCarolina Reyes Monje ; profesor guía Rodrigo Ahumada Cabello. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. _aSantiago, Chile : |
||
300 | _a92 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al Grado de Magíster en Trabajo Social. | ||
502 | _aTesis (Magíster en Trabajo Social)--Universidad Academía de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl Servicio Nacional de Menores (SENAME) desarrolla, mediante Organismos Colaboradores Acreditados de Sename (OCAS), programas de intervención especializada (PIE) en el área de protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en las distintas comunas a lo largo del país. En la Región Metropolitana, para este caso en la comuna de San Joaquín, se encuentran tres de éstos, donde el Trabajador Social es el profesional garante de las intervenciones con los adultos responsables de cada NNA. Es en este escenario donde se inscribe la relación de poder entre el Trabajador Social y el usuario de estos programas, y lo que se investiga aquí es cómo opera el poder en esa relación de intervención social. Se mostrará cómo a partir de esta relación de poder, los usuarios son capaces de cambiar aquellos patrones de conducta que interfieren con una parentalidad positiva, cambiar aquellas conductas que propician la negligencia hacia los niños, niñas y adolescentes a su cargo. Y desde luego, cómo en este proceso se entremezclan las particularidades de cada caso. Veremos que se presentan en esta relación, relaciones de fuerza, pero que sin embargo no son estáticas, se movilizan y circulan entre el Trabajador Social y el usuario del Programa. Se analiza el poder en la relación de intervención, desde la forma en que el usuario ingresa al Programa PIE, es decir desde la vía de ingreso, pudiendo ser esta de manera espontánea, por derivación de redes comunales (Cesfam, Escuelas) o por derivación desde Tribunal de Familia; quedando de manifiesto que el ingreso vía Tribunal si bien es de resistencia en un comienzo, sí existe la posibilidad de que transmute a una de aceptación de ayuda de los profesionales del programa. Esta relación de poder entonces irá variando de acuerdo con cada caso, pero en la base de toda intervención es posible encontrar el poder, cambiando este tipo de relación según la manera en cómo se presente el usuario, el que puede tener una actitud de rechazo o de aceptación hacia la intervención. Lo que a su vez va a determinar las acciones a desarrollar (Plan de Intervención) para lograr el cumplimiento de objetivos establecidos por el profesional y elaborados de acuerdo con el usuario comprometido con su propio proceso. Se abordan luego, temáticas relacionadas con la intervención social propiamente tal, distinguiendo bajo este concepto, una intervención de carácter crítico y una del tipo tecnológico. Resultando que es posible que ambos tipos se estén desplegando en la intervención, en la relación Trabajador Social – usuario. Se obtienen finalmente respuestas a la pregunta de investigación del cómo opera esta relación de poder; siendo ésta una relación donde el poder no se instala en los profesionales, sino que desde ahí sí es posible que el poder circule y se instale también en el usuario; y así seguir circulando. Sí son relaciones de poder donde es posible identificar los unos que dominan y los otros que se someten, es decir una relación de fuerzas. | ||
610 | 0 |
_94155 _aSename (Chile) |
|
650 | 0 |
_96843 _aTrabajo social con adolescentes _zChile |
|
650 | 0 |
_912280 _aTrabajo social con niños _zChile |
|
653 | _aOrganismos Colaboradores Acreditados de Sename (OCAS) | ||
700 |
_aAhumada Cabello, Rodrigo _eprofesor guía _91074 |
||
900 | _aTMTRASO 23 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c53515 _d53515 |