000 02017cab a2200229 a 4500
999 _c53545
_d53545
001 027211
003 UAHC_CL
005 20231128063733.0
008 031031s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMedina Rueda, Hernán
_96828
245 1 3 _aLa reducción burocrática de la intervención y la imprescindible apertura al sujeto.
_cHernán Medina Rueda.
_bUna mirada a la crisis de la institucionalidad para la infancia
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _app. 123-145
500 _aEn: Academia y Crítica, Revista de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, no. 3, 2019. pp. 123-145. ISSN 0719-9147.
520 _aLa noción de infancia transnacional realza la capacidad de agencia ejercida por los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) en la configuración del espacio transnacional de relaciones sociales. Con ello muestra la aptitud de estos sujetos para atravesar tal espacio y constituir prácticas sociales y sentido de pertenencia de forma independiente a sus padres y/o tutores. Poniendo de relieve esa capacidad, este concepto entrelaza dos tradiciones sociológicas cuyas conexiones han sido exploradas solo de forma emergente: el enfoque centrado en el niño, desde la sociología de la infancia, y el enfoque transnacional. El presente artículo busca expandir el marco de comprensión del rol de los NNA en los movimientos internacionales y la familia transnacional a partir de la revisión del concepto emergente de infancia transnacional. Su interés es establecer una agenda de investigación y desafíos para la visibilización de los NNA en espacios dominados por la adultez.
610 0 _94155
_aSename (Chile)
650 0 _92090
_aInfancia
_zChile
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5514
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aACADEMIA Y CRITICA-03/19
942 _cREVA
_2ddc