000 02464cab a2200253 a 4500
999 _c53567
_d53567
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200706084949.0
008 140729s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBustos Osorio, Bárbara
_912475
245 1 0 _aEstudio de la práctica educativa de una profesora novel a través de la demanda cognitiva de una tarea escolar sobre fracciones iguales
_cBárbara Bustos Osorio y Elisabeth Ramos-Rodríguez..
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 5-23
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 5-23. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).
520 _aLa enseñanza de las fracciones es un desafío para el docente, tanto por la complejidad matemática y didáctica, como por la adecuada selección de tareas escolares y su puesta en juego en el aula. Este trabajo estudia la práctica educativa de una profesora novel, a través del análisis del nivel de demanda cognitiva de una tarea escolar sobre fracciones iguales. Se consideran tres momentos relativos a una clase: la planificación, la implementación y la reflexión posterior, mirando por completo el proceso que involucra la práctica educativa (antes, durante y después del aula). Bajo el paradigma cualitativo se lleva a cabo un estudio de caso de una profesora novel, quien propone la tarea escolar, la implementa en estudiantes de 11 y 12 años de edad y reflexiona posteriormente. El análisis de la planificación establecía un alto nivel de demanda cognitiva en la tarea, el que se mantuvo gracias a las intervenciones de la docente durante la implementación. La reflexión posterior evidencia intención de la profesora por mantener la demanda cognitiva en pro de mejorar la propuesta de enseñanza. Observar estos tres momentos del quehacer docente, ayuda a tener una percepción más amplia sobre el papel que juegan las tareas escolares en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.
650 0 _94786
_aMatemáticas
_xEnseñanza
650 0 _912478
_aFracciones
_xEnseñanza
650 0 _912477
_aTarea escolar
_xInvestigaciones
700 _912476
_aRamos Rodríguez, Elisabeth
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1630/1788
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-23/20
942 _cREVA