000 | 02464cab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53567 _d53567 |
||
001 | 036106 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200706084949.0 | ||
008 | 140729s2020 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aBustos Osorio, Bárbara _912475 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEstudio de la práctica educativa de una profesora novel a través de la demanda cognitiva de una tarea escolar sobre fracciones iguales _cBárbara Bustos Osorio y Elisabeth Ramos-Rodríguez.. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _app. 5-23 | ||
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 5-23. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea). | ||
520 | _aLa enseñanza de las fracciones es un desafío para el docente, tanto por la complejidad matemática y didáctica, como por la adecuada selección de tareas escolares y su puesta en juego en el aula. Este trabajo estudia la práctica educativa de una profesora novel, a través del análisis del nivel de demanda cognitiva de una tarea escolar sobre fracciones iguales. Se consideran tres momentos relativos a una clase: la planificación, la implementación y la reflexión posterior, mirando por completo el proceso que involucra la práctica educativa (antes, durante y después del aula). Bajo el paradigma cualitativo se lleva a cabo un estudio de caso de una profesora novel, quien propone la tarea escolar, la implementa en estudiantes de 11 y 12 años de edad y reflexiona posteriormente. El análisis de la planificación establecía un alto nivel de demanda cognitiva en la tarea, el que se mantuvo gracias a las intervenciones de la docente durante la implementación. La reflexión posterior evidencia intención de la profesora por mantener la demanda cognitiva en pro de mejorar la propuesta de enseñanza. Observar estos tres momentos del quehacer docente, ayuda a tener una percepción más amplia sobre el papel que juegan las tareas escolares en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. | ||
650 | 0 |
_94786 _aMatemáticas _xEnseñanza |
|
650 | 0 |
_912478 _aFracciones _xEnseñanza |
|
650 | 0 |
_912477 _aTarea escolar _xInvestigaciones |
|
700 |
_912476 _aRamos Rodríguez, Elisabeth |
||
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1630/1788 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-23/20 | ||
942 | _cREVA |