000 01919cab a2200241 a 4500
999 _c53569
_d53569
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200705193515.0
008 140729s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aVejar Barra, Melissa
_912482
245 1 0 _aEmociones de estudiantes de tercer año básico en el contexto de evaluaciones escritas en educación matemática
_cMelissa Betzabé Vejar Barra y Jorge Iván Ávila Contreras.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 47-68
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 47-68. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).
520 _aEl presente artículo reporta resultados de una investigación cerca de las emociones que vivencian estudiantes de tercer año de educación primaria, en una evaluación escrita de Educación Matemática. Se trabaja con base en la perspectiva del pensamiento complejo de Edgar Morín, la noción de complejidad vivencial y la relación emoción/color de acuerdo a la rosa cromática de Plutchik. El enfoque metodológico es cualitativo con diseño de estudio de casos. Los hallazgos reportan asociación de emociones del estudiantado con elementos personales o situaciones que vivencian principalmente con sus padres más que con las matemáticas, y la asociación de sus emociones con el color se vincula más con aspectos de su experiencia cotidiana que con los colores indicados por la rosa cromática de Plutchik.
650 0 _96901
_aMatemáticas
_xEnseñanza básica
_zChile
650 0 _912484
_aMatemáticas
_xAspectos psicológicos
700 _912483
_aÁvila Contreras, Jorge
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1652/1845
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-23/20
942 _cREVA