000 01834cab a2200241 a 4500
999 _c53570
_d53570
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200705195033.0
008 140729s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aParraguez, Marcela
_912485
245 1 3 _aLa generalización como estrategia cognitiva para construir la conjetura en una actividad de conteo
_c Marcela Parraguez González y Valeria Randolph Veas.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 69-84
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 69-84. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).
520 _aAl alero de la Didáctica de la Matemática, el presente artículo con base en la Teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema) y, a través del mecanismo de la generalización, se propuso interpretar las estrategias cognitivas incluidas en la construcción de una conjetura, en una actividad de conteo. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio de caso único, con datos proporcionados por un profesor de matemática cuando aborda distintas situaciones de la actividad contar es el comienzo. Se concluye, por un lado, que las construcciones figurales utilizadas son fundamentales para alcanzar la construcción de la conjetura y, por otro, que algunas conjeturas erróneas son producto de la elección de situaciones que no permiten la generalización.
650 0 _98391
_aMatemáticas
_xEnseñanza
_xMetodología
653 _aTeoría Apoe
700 _912486
_aRandolph Veas, Valeria
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1649/1846
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-23/20
942 _cREVA