000 02518cab a2200253 a 4500
001 036106
003 UAHC_CL
005 20230811164442.0
008 140729s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPalacios Donoso, Marcelo
_912487
245 1 0 _aPresencia de las habilidades del pensamiento matemático en evaluaciones de 4to. básico, investigación en contexto de apropiación curricular
_cMarcelo Manuel Palacios Donoso.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 85-107
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 85-107. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).
520 _aEl presente artículo da cuenta del primer año de formación de comunidades de docentes de educación básica que imparten la asignatura de matemáticas en la región de Valparaíso por parte del Departamento de Educación Regional a partir de 2017, el cual incorpora un proceso investigativo cuyo objetivo estratégico es la apropiación curricular de docentes mediante reflexión y análisis de los programas. Para ello se analiza la relación entre ítems correspondientes a la unidad de número y operaciones de 4 o básico con las exigencias curriculares del desarrollo de habilidades propias del pensamiento matemático. El proceso implica la revisión de diversos elementos de política pública centrados en la demanda curricular, el rol docente y su evidencia en la evaluación. Metodológicamente se opta por la perspectiva interpretativa-cualitativa, utilizando la técnica de análisis de contenido temático para analizar los ítems. Los resultados obtenidos señalan una baja presencia delas habilidades matemáticas en los ítems analizados, siendo la más baja la de argumentar y comunicar, por lo que este artículo busca aportar al conocimiento de equipos técnicos internos y externos a la escuela, pero por sobre todo a la toma de conciencia sistémica del carácter urgente que tiene una adecuada apropiación curricular para la asignatura de matemáticas.
650 0 _96728
_aMatemáticas
_xEnseñanza básica
650 0 _aFilosofía de las matemáticas
_97224
650 0 _912488
_aMatemáticas
_xEvaluación
653 _aPensamiento matemático
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1638/1847
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-23/20
942 _cREVA
_2ddc
999 _c53571
_d53571