000 | 02518cab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 036106 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230811164442.0 | ||
008 | 140729s2020 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aPalacios Donoso, Marcelo _912487 |
||
245 | 1 | 0 |
_aPresencia de las habilidades del pensamiento matemático en evaluaciones de 4to. básico, investigación en contexto de apropiación curricular _cMarcelo Manuel Palacios Donoso. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _app. 85-107 | ||
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 85-107. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea). | ||
520 | _aEl presente artículo da cuenta del primer año de formación de comunidades de docentes de educación básica que imparten la asignatura de matemáticas en la región de Valparaíso por parte del Departamento de Educación Regional a partir de 2017, el cual incorpora un proceso investigativo cuyo objetivo estratégico es la apropiación curricular de docentes mediante reflexión y análisis de los programas. Para ello se analiza la relación entre ítems correspondientes a la unidad de número y operaciones de 4 o básico con las exigencias curriculares del desarrollo de habilidades propias del pensamiento matemático. El proceso implica la revisión de diversos elementos de política pública centrados en la demanda curricular, el rol docente y su evidencia en la evaluación. Metodológicamente se opta por la perspectiva interpretativa-cualitativa, utilizando la técnica de análisis de contenido temático para analizar los ítems. Los resultados obtenidos señalan una baja presencia delas habilidades matemáticas en los ítems analizados, siendo la más baja la de argumentar y comunicar, por lo que este artículo busca aportar al conocimiento de equipos técnicos internos y externos a la escuela, pero por sobre todo a la toma de conciencia sistémica del carácter urgente que tiene una adecuada apropiación curricular para la asignatura de matemáticas. | ||
650 | 0 |
_96728 _aMatemáticas _xEnseñanza básica |
|
650 | 0 |
_aFilosofía de las matemáticas _97224 |
|
650 | 0 |
_912488 _aMatemáticas _xEvaluación |
|
653 | _aPensamiento matemático | ||
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1638/1847 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-23/20 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c53571 _d53571 |