000 02219cab a2200229 a 4500
999 _c53572
_d53572
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200706085504.0
008 140729s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCastro Hernández, Johan
_912490
245 1 4 _aLos intereses de los estudiantes en un proceso democrático de alfabetización matemática
_cJohan Castro Hernández.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 108-134
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 108-134. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).
520 _aEl presente artículo muestra parte de los resultados de una investigación más amplia, cuya finalidad fue promover la alfabetización matemática en estudiantes venezolanos de Educación Media General. En esta investigación se valoraron intereses y expectativas de los estudiantes, así como también las realidades locales, regionales y nacionales. Nos centraremos en mostrar los resultados sobre cómo los intereses de los estudiantes se convierten en un factor democratizador del aula de matemática. La investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico y la metodología de investigación-acción participativa y emancipadora. Se interpretó la información mediante procesos de triangulación y categorización apoyados en el software Atlas-Ti. Después del acto investigativo, hallamos que al desarrollar experiencias de alfabetización matemática, considerando los intereses de los estudiantes, los actores valoran a la matemática como una herramienta humana para la comprensión de situaciones reales y se motivan a estudiar situaciones que les afectan, preocupan e interesan, y que el aula de matemática se transformó en un ambiente democrático y participativo, y el estudiante, en un actor protagónico.
650 0 _98391
_aMatemáticas
_xEnseñanza
_xMetodología
653 _aAlfabetización matemática
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1642/1848
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-23/20
942 _cREVA