000 02649cab a2200265 a 4500
999 _c53573
_d53573
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200706092511.0
008 140729s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCastro Navarro, Emilio
_912491
245 1 0 _aMotivaciones y desmotivaciones de estudiantes de postgrado en educación matemática a partir de la metodología Mastery Learning
_cEmilio José Castro-Navarro, Mariela Urbina Cerda y Marlene Toledo.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 135-157
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 135-157. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).
520 _aEste artículo reporta los resultados de una investigación sobre motivaciones de estudiantes que cursaban el Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), universidad privada chilena. La investigación se enfocó en estudiantes participantes del curso Pensamiento Estadístico y de Probabilidades y la metodología de enseñanza Mastery Learning (Bloom, 1968), cuyo objetivo es que todos los estudiantes alcancen el mismo nivel de aprendizaje. El enfoque teórico utilizado se basa en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000). La metodología responde a un enfoque cualitativo, con la aplicación de un grupo focal como técnica de recogida de información y análisis temático. Desde el análisis temático surgieron los temas “El deber del Profesor”, “Trabajo en Grupo”, “Mi compañero como profesor “y “Mi aprendizaje me da autonomia”. Estos temas muestran que a partir de la metodología Mastery Learning, se satisfacen las necesidades psicológicas de competencia, autonomía y relaciones sociales, asociadas al trabajo en equipo, rendimiento académico y el rol del profesor, que se evidencian con la presencia de motivaciones extrínsecas e intrínsecas que conducen a conductas más autodeterminadas, pero también permite mostrar que cuando esas necesidades no se encuentran satisfechas hay presencia de desmotivación en el/los sujeto/s de estudio.
650 0 _912494
_aProfesores de matemáticas
_xFormación profesional
_zChile
650 0 _912495
_aMatemáticas
_xEnseñanza
_zChile
653 _aMastery Learning
700 _912493
_aToledo, Marlene
700 _912492
_aUrbina Cerda, Mariela
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1654/1849
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-23/20
942 _cREVA