000 02296cab a2200241 a 4500
999 _c53574
_d53574
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200706111516.0
008 140729s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aTorres Díaz, Romi
_912496
245 1 0 _aProblemas matemáticos:
_baplicación de algoritmos en diversos contextos, más que una situación desafiante para los estudiantes
_cRomi Alejandra Torres Díaz y Mario Arturo Sanchez Bustos.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 158-176
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 158-176. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).
520 _aEsta investigación busca caracterizar la visión que tienen los profesores que realizan clases de matemática en educación primaria y profesores en formación de la misma área, sobre los métodos y elementos necesarios para resolver problemas matemáticos en los distintos ejes del currículum nacional. Para el estudio se realizaron entrevistas a profesores y estudiantes de pedagogía con mención en matemática en una provincia de la Región del Maule, Chile; además, se complementó con las propuestas existentes en textos escolares vigentes a nivel nacional. Los datos se clasificaron de acuerdo a la solución de estos y el nivel de relación con la aplicación directa de algoritmos. Los resultados evidencian que, en su mayoría, sus planteamientos y soluciones demandan poco razonamiento lógico matemático, y más bien se centran en el conocimiento de definiciones formales y operaciones previamente establecidas; perspectiva opuesta a lo planteado por diversos exponentes de la didáctica matemática contemporánea, desde la que nos posicionamos, pues, creemos que un buen problema debería involucrar la búsqueda de una estrategia desconocida y creativa para su resolución.
650 0 _912498
_aAlgoritmos
_xEnseñanza
650 0 _96901
_aMatemáticas
_xEnseñanza básica
_zChile
700 _912497
_aSánchez Bustos, Mario
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1602/1850
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-23/20
942 _cREVA