000 04081nmm a22002657a 4500
999 _c53664
_d53664
001 043649
003 UAHC_CL
005 20200810200056.0
008 200729s2020 cl o z 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPoblete Valderrama, Felipe Andrés
_912669
245 _aFormación Inicial Docente en Educación Física :
_bparadigmas de la formación desde la percepción del formador de formadores, lineamientos ministeriales, mallas curriculares, en Universidades de la provincia de Concepción
_cFelipe Andrés Poblete Valderrama ; profesor guía Luis Linzmayer Gutiérrez.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a193 p.
500 _aTesis para optar al grado de Doctor en Educación.
502 _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa Presente tesis se centra en el fenómeno educativo, específicamente en la Educación superior y la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física. La tesis propone como objetivo general, conocer como se configuran los paradigmas de Formación Inicial Docente (en adelante FID) en Pedagogía en Educación Física (en adelante PEF) desde la percepción de formador de formadores, Mallas curriculares y lineamientos ministeriales de universidades del Gran Concepción. La metodología empleada en la tesis se enmarca dentro del enfoque cualitativo, el análisis de datos se emplea con un diseño de investigación basado en la teoría fundamentada, utilizando el programa ATLAS.ti. La recolección y el levantamiento de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a formadores de formadores que se desempeñan en procesos de Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física. Los resultados de la investigación exponen que los paradigmas que sustentan la FID en PEF desde la percepción de los formadores de formadores se dividen principalmente en dos (Pedagógico y Disciplinar), a su vez se pudo encontrar uno más (transversal o integral) que deriva de los dos principales mencionados anteriormente. Por otra parten las mallas curriculares de las dos casas de estudios superiores seleccionadas para la presente investigación (Universidad San Sebastián y Universidad Católica de la Santísima Concepción) establecen cuatro paradigmas (Pedagógico, Disciplinar, Biomédico e Integral) que responden a estructuras internas y propias de cada universidad en función de los requerimientos oficiales de estas casas de estudios y sellos FID que desean entregar. Los lineamientos ministeriales y FID ligados a la PEF revisados entregan una regulación a cumplir en directa relación con sistemas de aseguramiento de la calidad en procesos FID. En percepción de los formadores de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministeriales se puede apreciar en términos generales una consistencia a nivel teórico en cuanto al cumplimiento de estándares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en relación al medio. El proceso de FID en PEF debería en relación a los antecedentes recabados, tener un proceso de reflexión y co-construcción entre todos los agentes involucrados en el proceso, con la intención de tener una FID en PEF actualizada y en sintonía con las demandas del medio. Y por último se sugiere re-estructurar las mallas curriculares de PEF en función de porcentajes y cargas académicas de paradigmas de FID de manera equitativa, no entregando mayores dominios a un área específica por sobre otra.
650 0 _912820
_aProfesores de educación física
_xFormación profesional
650 0 _934
_aEvaluación curricular
653 _aFormación Inicial Docente
700 _aLinzmayer Gutiérrez, Luis
_912670
_eprofesor guía
900 _aTDOED 55
942 _cTS