000 | 04081nmm a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53664 _d53664 |
||
001 | 043649 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200810200056.0 | ||
008 | 200729s2020 cl o z 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aPoblete Valderrama, Felipe Andrés _912669 |
||
245 |
_aFormación Inicial Docente en Educación Física : _bparadigmas de la formación desde la percepción del formador de formadores, lineamientos ministeriales, mallas curriculares, en Universidades de la provincia de Concepción _cFelipe Andrés Poblete Valderrama ; profesor guía Luis Linzmayer Gutiérrez. |
||
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _a193 p. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Doctor en Educación. | ||
502 | _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa Presente tesis se centra en el fenómeno educativo, específicamente en la Educación superior y la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física. La tesis propone como objetivo general, conocer como se configuran los paradigmas de Formación Inicial Docente (en adelante FID) en Pedagogía en Educación Física (en adelante PEF) desde la percepción de formador de formadores, Mallas curriculares y lineamientos ministeriales de universidades del Gran Concepción. La metodología empleada en la tesis se enmarca dentro del enfoque cualitativo, el análisis de datos se emplea con un diseño de investigación basado en la teoría fundamentada, utilizando el programa ATLAS.ti. La recolección y el levantamiento de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a formadores de formadores que se desempeñan en procesos de Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física. Los resultados de la investigación exponen que los paradigmas que sustentan la FID en PEF desde la percepción de los formadores de formadores se dividen principalmente en dos (Pedagógico y Disciplinar), a su vez se pudo encontrar uno más (transversal o integral) que deriva de los dos principales mencionados anteriormente. Por otra parten las mallas curriculares de las dos casas de estudios superiores seleccionadas para la presente investigación (Universidad San Sebastián y Universidad Católica de la Santísima Concepción) establecen cuatro paradigmas (Pedagógico, Disciplinar, Biomédico e Integral) que responden a estructuras internas y propias de cada universidad en función de los requerimientos oficiales de estas casas de estudios y sellos FID que desean entregar. Los lineamientos ministeriales y FID ligados a la PEF revisados entregan una regulación a cumplir en directa relación con sistemas de aseguramiento de la calidad en procesos FID. En percepción de los formadores de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministeriales se puede apreciar en términos generales una consistencia a nivel teórico en cuanto al cumplimiento de estándares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en relación al medio. El proceso de FID en PEF debería en relación a los antecedentes recabados, tener un proceso de reflexión y co-construcción entre todos los agentes involucrados en el proceso, con la intención de tener una FID en PEF actualizada y en sintonía con las demandas del medio. Y por último se sugiere re-estructurar las mallas curriculares de PEF en función de porcentajes y cargas académicas de paradigmas de FID de manera equitativa, no entregando mayores dominios a un área específica por sobre otra. | ||
650 | 0 |
_912820 _aProfesores de educación física _xFormación profesional |
|
650 | 0 |
_934 _aEvaluación curricular |
|
653 | _aFormación Inicial Docente | ||
700 |
_aLinzmayer Gutiérrez, Luis _912670 _eprofesor guía |
||
900 | _aTDOED 55 | ||
942 | _cTS |