000 02634cab a2200289 a 4500
999 _c53704
_d53704
001 027211
003 UAHC_CL
005 20200807190636.0
008 031031s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aEduardo Álamos, José
_912730
245 1 3 _aMúsica en la vida de los adolescentes
_cJosé Eduardo Álamos.
_b: una aproximación a las implicancias pedagógicas que poseen las preferencias musicales de los jóvenes para el aula de Educación Musical en Enseñanza Media.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _app. 88-101
500 _aEn: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 1, no. 1, 2019. pp. 88-101. ISSN 2452-94727.
520 _aLas preferencias musicales de los jóvenes repercuten en mayor o menor medida en sus formas de vida, así es como éstas preferencias y los factores que las condicionan, han sido un importante foco de investigación para la psicología de la música y la educación musical durante los últimos treinta años. En el presente artículo se realiza una revisión literaria en torno a los aspectos que influyen en el gusto y preferencias musicales, enfatizando en la importancia que tiene la música para el desarrollo afectivo/emocional, la vinculación social entre pares y la construcción de la propia identidad entre los jóvenes. Los hallazgos presentados serán relacionados con alcances pedagógicos que posee el mundo musical juvenil para el aula de música, especialmente para el desarrollo de actitudes y adquisición de aprendizajes vinculados con el respeto a la diversidad musical, expresados en las bases curriculares y programas de estudio para la asignatura de Música elaborados por el MINEDUC, en los niveles Séptimo a Segundo Año de Enseñanza Media en Chile. Hacia el futuro, resulta necesario continuar avanzando en investigación y trabajos pedagógicos que atiendan al uso didáctico de los géneros o estilos de música preferidos por los adolescentes, tanto para el desarrollo de actitudes y valores, como para la potenciación de habilidades musicales específicas.
653 _aPreferencias musicales
653 _aIdentidad docente
653 _aGrupos sociales
653 _aGrupos sociales
653 _aBases curriculares
653 _aActitudes y valores
653 _aEnseñanza Media
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1232/1570
_yDisponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC
900 _aACTOS-01/19
942 _cREVA
_2ddc