000 | 02871cab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53711 _d53711 |
||
001 | 027211 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200807193613.0 | ||
008 | 031031s2019 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aGuillén, Nicolás Alejandro _912739 |
||
245 | 1 | 3 |
_aEvaluación formativa a procesos creativos en programas de artes visuales nivel superior México _cVictor Alejandro Guillén, Irma María Flores Alanís. _b: acercamiento mediante estudio de caso |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019. |
||
300 | _app. 71-80 | ||
500 | _aEn: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 1, no. 2, 2019. pp. 71-80. ISSN 2452-94727. | ||
520 | _aLa educación para la formación de artistas (visuales, escénicos, arquitectos, músicos y áreas afines) fuera de las academias del siglo XIX, es un proceso que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido insertado en el currículo y programas de estudio de nivel superior, campo al cual se han agregado nuevos cuestionamientos e inquietudes respecto a las estrategias de enseñanza idóneas, específicamente para el ámbito de referencia de la presente tesis: la evaluación de la creatividad realizada por el docente. Se partirá del supuesto que dicha valoración encuentra sus pilares dentro de los procesos formativos involucrados en la investigación, creación y producción artística de los estudiantes. En el planteamiento anterior se presenta una de las complejidades para la evaluación; objetivar con un sentido crítico, dentro de talleres teórico-prácticos en programas académicos de licenciaturas en artes, no solo productos y resultados, sino también procesos, prácticas y significados a cuestiones creativas que, por su constante evolución, pueden tornarse subjetivas, lo cual ha desembocado en un debate de dimensiones internacionales (Borgdorff, 2005; Díaz Alcaide, 2011; Storr, 2009). El artículo a desarrollar es sobre la dinámica y alcances de la evaluación formativa que contemple el proceso creativo involucrado en talleres de artes visuales del nivel superior en México, fundamentada en la exploración y análisis de estudios previos sobre la educación y evaluación en disciplinas artísticas, para analizar información que aporte ideas que clarifiquen aspectos susceptibles a evaluarse observando procesos de Investigación y Creación artística (IC) nacidos en programas escolarizados. | ||
653 | _aEvaluación formativa | ||
653 | _aEducación artística | ||
653 | _aArtes visuales | ||
700 |
_912740 _aFlores Alanís, Irma María |
||
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1496/1671 _yDisponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC |
||
900 | _aACTOS-02/19 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |