000 02871cab a2200253 a 4500
999 _c53711
_d53711
001 027211
003 UAHC_CL
005 20200807193613.0
008 031031s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGuillén, Nicolás Alejandro
_912739
245 1 3 _aEvaluación formativa a procesos creativos en programas de artes visuales nivel superior México
_cVictor Alejandro Guillén, Irma María Flores Alanís.
_b: acercamiento mediante estudio de caso
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _app. 71-80
500 _aEn: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 1, no. 2, 2019. pp. 71-80. ISSN 2452-94727.
520 _aLa educación para la formación de artistas (visuales, escénicos, arquitectos, músicos y áreas afines) fuera de las academias del siglo XIX, es un proceso que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido insertado en el currículo y programas de estudio de nivel superior, campo al cual se han agregado nuevos cuestionamientos e inquietudes respecto a las estrategias de enseñanza idóneas, específicamente para el ámbito de referencia de la presente tesis: la evaluación de la creatividad realizada por el docente. Se partirá del supuesto que dicha valoración encuentra sus pilares dentro de los procesos formativos involucrados en la investigación, creación y producción artística de los estudiantes. En el planteamiento anterior se presenta una de las complejidades para la evaluación; objetivar con un sentido crítico, dentro de talleres teórico-prácticos en programas académicos de licenciaturas en artes, no solo productos y resultados, sino también procesos, prácticas y significados a cuestiones creativas que, por su constante evolución, pueden tornarse subjetivas, lo cual ha desembocado en un debate de dimensiones internacionales (Borgdorff, 2005; Díaz Alcaide, 2011; Storr, 2009). El artículo a desarrollar es sobre la dinámica y alcances de la evaluación formativa que contemple el proceso creativo involucrado en talleres de artes visuales del nivel superior en México, fundamentada en la exploración y análisis de estudios previos sobre la educación y evaluación en disciplinas artísticas, para analizar información que aporte ideas que clarifiquen aspectos susceptibles a evaluarse observando procesos de Investigación y Creación artística (IC) nacidos en programas escolarizados.
653 _aEvaluación formativa
653 _aEducación artística
653 _aArtes visuales
700 _912740
_aFlores Alanís, Irma María
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1496/1671
_yDisponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC
900 _aACTOS-02/19
942 _cREVA
_2ddc