000 01947cab a2200253 a 4500
999 _c53716
_d53716
001 027211
003 UAHC_CL
005 20200807194838.0
008 031031s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aHorta Canales, Luis
_94921
245 1 3 _aLa construcción estética del sujeto popular en el documental Mimbre (1957) de Sergio Bravo
_cLuis Horta Canales.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 29-41
500 _aEn: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 2, no. 1, 2020. pp. 29-41. ISSN 2452-94727.
520 _aEn el marco de los estudios del cine chileno, que sitúan la representación del sujeto popular como epicentro de un trabajo estético de indagación, este artículo busca analizar las operaciones cinematográficas y estéticas que emplea el cineasta Sergio Bravo en su documental “Mimbre” (1957), en el cual trata de establecer un lenguaje asociado a una idea de identidad local. El análisis de la obra nos indica un contrapunto entre sujeto popular y vanguardias artísticas. Toma como motivo central la cotidianeidad del artesano Alfredo Manzano, “Manzanito”, planteando una subversión visual a la idea de realidad chilena propuesta por el cine del periodo. Como conclusión, el trabajo de Sergio Bravo no solo resulta rupturista en la forma, sino en la conciencia política del rol de las imágenes en un proceso que asume la construcción de un lenguaje propio en un periodo que evidencia aperturas hacia el arte popular.
650 0 _93828
_aCine chileno
_xDocumental
653 _aMimbre
653 _aArte popular
653 _aPluralidad
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1690/1901
_yDisponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC
900 _aACTOS-01/20
942 _cREVA
_2ddc