000 01992cab a2200265 a 4500
999 _c53717
_d53717
001 027211
003 UAHC_CL
005 20200807195202.0
008 031031s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFarías Vásquez, Miguel
_912745
245 1 3 _aÓpera y nacionalismo en Latinoamérica
_cLuis Horta Canales.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _app. 42-51
500 _aEn: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 2, no. 1, 2020. pp. 42-51. ISSN 2452-94727.
520 _aEntre la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, encontramos una lista importante de óperas creadas por compositores latinoamericanos, entre las que destaca un gran número de corte nacionalista. Considerando estas obras, el presente trabajo tiene como objetivo reconocer la complejidad de la hegemonía referente a la ópera latinoamericana como fenómeno cultural, así como de la tensión irracional-racional que hace posible esta empresa. Según el análisis de obras, están divididas principalmente en dos grupos: las que narran la independencia o la construcción del Estado y las que utilizan figuras indígenas o subalternas para confirmar la identidad, tanto nacional como continental. Al concluir el artículo, se reconoce que la ópera latinoamericana responde a relaciones de poder y hegemonías complejas, nacionales e internacionales, las que hacen efectivo, por un lado, el sentimiento de comunidad y, por otro, el de reivindicación nacional e identitaria.
650 0 _93620
_aÓpera
_zLatinoamerica
653 _aNacionalismo
653 _aIndigenismos
653 _aHegemonía
653 _aIdentidad nacional
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1600/1896
_yDisponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC
900 _aACTOS-01/20
942 _cREVA
_2ddc