000 | 01992cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53717 _d53717 |
||
001 | 027211 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200807195202.0 | ||
008 | 031031s2020 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aFarías Vásquez, Miguel _912745 |
||
245 | 1 | 3 |
_aÓpera y nacionalismo en Latinoamérica _cLuis Horta Canales. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _app. 42-51 | ||
500 | _aEn: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 2, no. 1, 2020. pp. 42-51. ISSN 2452-94727. | ||
520 | _aEntre la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, encontramos una lista importante de óperas creadas por compositores latinoamericanos, entre las que destaca un gran número de corte nacionalista. Considerando estas obras, el presente trabajo tiene como objetivo reconocer la complejidad de la hegemonía referente a la ópera latinoamericana como fenómeno cultural, así como de la tensión irracional-racional que hace posible esta empresa. Según el análisis de obras, están divididas principalmente en dos grupos: las que narran la independencia o la construcción del Estado y las que utilizan figuras indígenas o subalternas para confirmar la identidad, tanto nacional como continental. Al concluir el artículo, se reconoce que la ópera latinoamericana responde a relaciones de poder y hegemonías complejas, nacionales e internacionales, las que hacen efectivo, por un lado, el sentimiento de comunidad y, por otro, el de reivindicación nacional e identitaria. | ||
650 | 0 |
_93620 _aÓpera _zLatinoamerica |
|
653 | _aNacionalismo | ||
653 | _aIndigenismos | ||
653 | _aHegemonía | ||
653 | _aIdentidad nacional | ||
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1600/1896 _yDisponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC |
||
900 | _aACTOS-01/20 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |