000 | 01821nam a22001817a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53728 _d53728 |
||
008 | 200409s2017 cl |||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
100 |
_912813 _aOlivo, María G. |
||
245 |
_aEducación para la ciudadanía en Chile _cMaría G. Olivo |
||
260 |
_aLa Serena, Chile : _bInformación tecnológica, _c2017. |
||
300 | _a p. 151-164 | ||
500 | _aEn: Información tecnológica, vol. 28, no.5, 2017. pp. 151-164. ISSN 0718-0764 | ||
520 | _aEl artículo aborda los procesos de participación escolar en Chile y análisis de escenarios de educación ciudadana en liceos municipales y subvencionados buscando como objetivo caracterizar significados de ciudadanía, que hacen sentido a dirigentes estudiantiles de la VI Región de Chile. Basado en el paradigma interpretativo, se trabajó con el diseño fenomenológico para comprender las prácticas educativas y como aportan al desarrollo de ciudadanía desde la visión de nueve dirigentes estudiantiles de liceos secundarios, quienes relatan prácticas cotidianas y significados de su experiencia estudiantil-dirigencial. Se construyen cinco categorías de análisis: valor de la ciudadanía, concepción política de lo partidario y político, subjetividad juvenil con responsabilidad movilizadora, liceos como espacios ciudadanos, y liderazgo femenino. Todo esto da cuenta que los estudiantes secundarios, constituyen un potencial social de protagonismo que se perfila desde su propia subjetividad como ciudadano político, con responsabilidades ciudadanas y liderazgos femeninos, para su vida como adultos. | ||
650 | 0 |
_9723 _aCiudadanía |
|
650 | 0 |
_99398 _aEducación cívica chilena |
|
856 |
_uhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000500016 _yAcceso electrónico al documento |
||
942 |
_2ddc _cREVA |