000 01821nam a22001817a 4500
999 _c53728
_d53728
008 200409s2017 cl |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _912813
_aOlivo, María G.
245 _aEducación para la ciudadanía en Chile
_cMaría G. Olivo
260 _aLa Serena, Chile :
_bInformación tecnológica,
_c2017.
300 _a p. 151-164
500 _aEn: Información tecnológica, vol. 28, no.5, 2017. pp. 151-164. ISSN 0718-0764
520 _aEl artículo aborda los procesos de participación escolar en Chile y análisis de escenarios de educación ciudadana en liceos municipales y subvencionados buscando como objetivo caracterizar significados de ciudadanía, que hacen sentido a dirigentes estudiantiles de la VI Región de Chile. Basado en el paradigma interpretativo, se trabajó con el diseño fenomenológico para comprender las prácticas educativas y como aportan al desarrollo de ciudadanía desde la visión de nueve dirigentes estudiantiles de liceos secundarios, quienes relatan prácticas cotidianas y significados de su experiencia estudiantil-dirigencial. Se construyen cinco categorías de análisis: valor de la ciudadanía, concepción política de lo partidario y político, subjetividad juvenil con responsabilidad movilizadora, liceos como espacios ciudadanos, y liderazgo femenino. Todo esto da cuenta que los estudiantes secundarios, constituyen un potencial social de protagonismo que se perfila desde su propia subjetividad como ciudadano político, con responsabilidades ciudadanas y liderazgos femeninos, para su vida como adultos.
650 0 _9723
_aCiudadanía
650 0 _99398
_aEducación cívica chilena
856 _uhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000500016
_yAcceso electrónico al documento
942 _2ddc
_cREVA