000 01680nam a22001937a 4500
999 _c53731
_d53731
008 200409s2017 cl |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _aCabaluz Ducasse, Jorge
_96171
245 _aEducación, racismo y descolonización :
_b reflexiones pedagógicas a partir de Silvia Rivera Cusicanqui
_cJ. Fabián Cabaluz D.
260 _aSantiago, Chile :
_bActuel Marx / Intervenciones,
_c2017.
300 _a p. 153-174
500 _aEn: Actuel Marx / Intervenciones, vol. 28, no.22, 2017. pp. 153-174.
520 _aEl presente trabajo recoge contribuciones teóricas, conceptuales y metodológicas de Silvia Rivera Cusicanqui, con el objeto de profundizar en la reflexión sobre educación, racismo y descolonización en Bolivia y América Latina. Se identifi can cuatro nudos problemáticos, a saber: La negación y denuncia, como posicionamiento inicial de descolonización del campo educativo; la problematización del aparato escolar como dispositivo de dominación de la población indígena; la problemática histórica como dimensión relevante para descolonizar la educación; y fi nalmente el desafío de nuevas metodologías. A lo largo del texto, se sostiene que la obra de la intelectual de ascendencia aymara, es tremendamente productiva para el desarrollo de las pedagogías críticas latinoamericanas.
600 0 _912815
_aRivera Cusicanqui, Silvia
650 0 _9736
_aDescolonización
650 0 _95741
_aPedagogía crítica
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://www.academia.edu/37644808/Educaci%C3%B3n_racismo_y_descolonizaci%C3%B3n_Reflexiones_pedag%C3%B3gicas_a_partir_de_Silvia_Rivera_Cusicanqui
942 _2ddc
_cREVA