000 02000cmm a22002297a 4500
999 _c53874
_d53874
001 026891
003 UAHC_CL
005 20201023131016.0
008 090608b2015 cl o | 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFalabella, Alejandra
_912826
245 1 0 _aEl mercado escolar en Chile y el surgimiento de la nueva gestión pública :
_bel tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009)
300 _a24 p.
500 _aEn: Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 132, p. 699-722, jul.-set., 2015. Sitio visitado (https://www.scielo.br/pdf/es/v36n132/1678-4626-es-36-132-00699.pdf) el 23 de octubre de 2020.
520 _aEl presente artículo examina las distintas fases en las que se ha edificado el mercado escolar y la nueva gestión pública en Chile, de 1979 a 2009. Este proceso se ha dibujado paulatinamente, transitando de un "mercado salvaje" hacia un mercado preformativo, arbitrado por el Estado, que combina soportes programáticos y curriculares, con una compleja matriz institucional de evaluación, inspección y rendición de cuentas. La nueva gestión pública (NGP) se consolida como un acuerdo entre las coaliciones de derecha y centroizquierda, comprendido como salvaguardia de las desregulaciones y "fallas" del sistema mercantil. Los cambios no significan la reducción de un esquema de mercado, sino que más bien su mantención y sofisticación, por medio de nuevos dispositivos de control, diferenciación y competencia. A partir de la indagación de los discursos oficiales y escritos de la época, el estudio ofrece un análisis de las políticas que tejen el modelo y las narrativas que le dan sustento.
653 _aNueva Gestión Pública
653 _aMercado Escolar
653 _aEstado Evaluador
856 _uhttps://www.scielo.br/pdf/es/v36n132/1678-4626-es-36-132-00699.pdf
_yAcceso electrónico al documento
900 _aRECURSO ELECTRONICO
942 _cAPU
_2ddc