000 | 02000cmm a22002297a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53874 _d53874 |
||
001 | 026891 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20201023131016.0 | ||
008 | 090608b2015 cl o | 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aFalabella, Alejandra _912826 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEl mercado escolar en Chile y el surgimiento de la nueva gestión pública : _bel tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009) |
300 | _a24 p. | ||
500 | _aEn: Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 132, p. 699-722, jul.-set., 2015. Sitio visitado (https://www.scielo.br/pdf/es/v36n132/1678-4626-es-36-132-00699.pdf) el 23 de octubre de 2020. | ||
520 | _aEl presente artículo examina las distintas fases en las que se ha edificado el mercado escolar y la nueva gestión pública en Chile, de 1979 a 2009. Este proceso se ha dibujado paulatinamente, transitando de un "mercado salvaje" hacia un mercado preformativo, arbitrado por el Estado, que combina soportes programáticos y curriculares, con una compleja matriz institucional de evaluación, inspección y rendición de cuentas. La nueva gestión pública (NGP) se consolida como un acuerdo entre las coaliciones de derecha y centroizquierda, comprendido como salvaguardia de las desregulaciones y "fallas" del sistema mercantil. Los cambios no significan la reducción de un esquema de mercado, sino que más bien su mantención y sofisticación, por medio de nuevos dispositivos de control, diferenciación y competencia. A partir de la indagación de los discursos oficiales y escritos de la época, el estudio ofrece un análisis de las políticas que tejen el modelo y las narrativas que le dan sustento. | ||
653 | _aNueva Gestión Pública | ||
653 | _aMercado Escolar | ||
653 | _aEstado Evaluador | ||
856 |
_uhttps://www.scielo.br/pdf/es/v36n132/1678-4626-es-36-132-00699.pdf _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aRECURSO ELECTRONICO | ||
942 |
_cAPU _2ddc |