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008 201026s2000 |||| o|||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _92685
_aLander, Edgardo
245 _a¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? :
_breflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos
_cEdgardo Lander.
260 _c2000.
300 _a22 p.
500 _aEn: Estudios Latinoamericanos, nueva época, años 6 y 7, n° 12 y13 julio diciembre de 1999 / enero-junio del 2000. Desde la página 25 a la 46. ISSN 2448-4946. Sitio visitado (http://revistas.unam.mx/index.php/rel/article/viewFile/52369/46620) el 26 de octubre de 2020.
520 _aLo que busca explorar el presente artículo, a partir de dos supuestos iniciales, es el sentido esencial de lo que hacemos al plantearnos interrogantes como ¿para qué y para quién es el conocimiento que creamos y reproducimos?, ¿qué valores y qué posibilidades de futuro son alimentados o son socavados? El primero, respecto a la colonialidad del saber, es decir, el carácter de los saberes de las ciencias sociales y las humanidades que además de eurocéntrico está articulado a formas de dominio colonial y neocolonial, y que juega un papel medular en el dominio imperial/neocolonial presente. El segundo supuesto destaca que la peor conclusión a la que puede llegarse, a partir de la crítica de los estudios poscoloniales a los saberes hegemónicos, es que nos encontramos irremediablemente presos al interior de jaulas conceptuales en las cuales no existe tensión, fisura ni escapatoria posible. Después de una serie de consideraciones para darle cuerpo a las interrogantes se detalla en torno a los efectos perversos que produce la globalización, para después reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales, particularmente dentro de las universidades latinoamericanas.
650 0 _9734
_aImperialismo
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_aAmérica Latina
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856 _uhttp://revistas.unam.mx/index.php/rel/article/viewFile/52369/46620
_yAcceso electrónico al documento
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