000 01990cam a2200253 a 4500
999 _c539
_d539
001 000539
003 UAHC_CL
005 20201120122944.0
008 010822b1995 sp f 000 spa
020 _a8449301025
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a070.4 A685
100 1 _aArfuch, Leonor
245 1 3 _aLa entrevista, una invención dialógica
_cLeonor Arfuch.
250 _a1a.ed.
260 _aBarcelona :
_bPaidós,
_c1995.
300 _a160 p.
490 0 _aPapeles de comunicación
_v8
520 _aEn tiempos de distancias satelitales,de interactividad informática y anonimato, el escenario massmediático acentúa, paradójicamente, el valor de la proximidad: palabras en directo, incursiones biográficas, testimonios, exaltación de lo íntimo y lo vivencial. La entrevista, viejo juego de poder y seducción, lugar de la voz autorizada,de la autoría y el desvelamiento, es sin duda un best-seller de la época. Su dinámica altamente ritualizada, que sin embargo resuena en la familiaridad de la conversación, hace posible un despliegue sin fin: de la política a la actualidad, del arte o la ciencia a una ética de las costumbres, a una educación sentimental. ¿Qué sería de nuestro imaginario cotidiano sin la pregnancia de la voz -o su huella en la escritura-, sin esos otros -héroes, estrellas, notables, prójimos- que nos hablan de multiplicidad, de diferencia, al tiempo que alimentan esa rara ilusión de un <<ser común>>? Escena emblemática de la comunicación, resguardo de autenticidad, sostén de la creencia, narrativa de la identidad, la entrevista -una invención dialógica y ficcional- hace evidente tanto una mística de la presencia como su eterno desliz: tensión irresoluble entre el afán configurativo de la interrogación -su pragmática y hasta su violencia- y la imposible captura del sentido.
650 0 _aEntrevistas (Periodismo)
_913222
650 0 _aPeriodismo
_9913
900 _a070.4 ARF
942 _cBK
_2ddc