000 02241nam a22002177a 4500
999 _c53954
_d53954
008 200409s2010 mx |||| o|||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _913280
_aJuárez Núñez, José Manuel
245 _aDe la educación especial a la educación inclusiva
_cJosé Manuel Juárez Núñez, Sonia Comboni Salinas y Fely Garnique Castro.
246 _aDossier: Procesos educativos en América Latina:
_bpolítica, mercado y sociedad
260 _aMéxico :
_bArgumentos,
_c2010.
500 _aSitio visitado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003 el 29 de diciembre de 2020.
520 _aLa escuela de integración surge como una opción innovadora frente a la escuela anquilosada tradicional y excluyente; se define por su apertura y aceptación en las aulas regulares, a alumnos sin distinción de sexo, edad, origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, así como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje que, tradicionalmente, eran excluidos o expulsados de la escuela regular. El objetivo del artículo es analizar, en una primera parte, la política educativa de los últimos sexenios en relación con la educación especial y su tránsito–retroceso hacia la escuela inclusiva y la manera como ha sido concebida la educación especial y la escuela inclusiva en nuestro país. Posteriormente, tratamos de demostrar el viraje de la política educativa hacia la vieja concepción de la educación especial, en detrimento de los grupos excluidos y más vulnerables socialmente, a pesar de los planteamientos de la necesidad de construir mayores márgenes de equidad, igualdad e inclusión económica, política, social y cultural, dentro de los cuales incluimos la educación por parte de Estado. Finalmente, en un tercer momento, concluimos con la propuesta renovada de una escuela inclusiva.
650 0 _96033
_aEducación inclusiva
650 0 _9222
_aInclusión
700 _913281
_aComboni Salinas, Sonia
700 _913282
_aGarnique Castro, Fely
856 _uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003
_yAcceso electrónico al documento
900 _aRecurso electrónico
942 _cBK
_2ddc