000 | 02241nam a22002177a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53954 _d53954 |
||
008 | 200409s2010 mx |||| o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
100 |
_913280 _aJuárez Núñez, José Manuel |
||
245 |
_aDe la educación especial a la educación inclusiva _cJosé Manuel Juárez Núñez, Sonia Comboni Salinas y Fely Garnique Castro. |
||
246 |
_aDossier: Procesos educativos en América Latina: _bpolítica, mercado y sociedad |
||
260 |
_aMéxico : _bArgumentos, _c2010. |
||
500 | _aSitio visitado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003 el 29 de diciembre de 2020. | ||
520 | _aLa escuela de integración surge como una opción innovadora frente a la escuela anquilosada tradicional y excluyente; se define por su apertura y aceptación en las aulas regulares, a alumnos sin distinción de sexo, edad, origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, así como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje que, tradicionalmente, eran excluidos o expulsados de la escuela regular. El objetivo del artículo es analizar, en una primera parte, la política educativa de los últimos sexenios en relación con la educación especial y su tránsito–retroceso hacia la escuela inclusiva y la manera como ha sido concebida la educación especial y la escuela inclusiva en nuestro país. Posteriormente, tratamos de demostrar el viraje de la política educativa hacia la vieja concepción de la educación especial, en detrimento de los grupos excluidos y más vulnerables socialmente, a pesar de los planteamientos de la necesidad de construir mayores márgenes de equidad, igualdad e inclusión económica, política, social y cultural, dentro de los cuales incluimos la educación por parte de Estado. Finalmente, en un tercer momento, concluimos con la propuesta renovada de una escuela inclusiva. | ||
650 | 0 |
_96033 _aEducación inclusiva |
|
650 | 0 |
_9222 _aInclusión |
|
700 |
_913281 _aComboni Salinas, Sonia |
||
700 |
_913282 _aGarnique Castro, Fely |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003 _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aRecurso electrónico | ||
942 |
_cBK _2ddc |