000 02248cab a2200265 a 4500
999 _c53973
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001 025590
003 UAHC_CL
005 20210104114632.0
008 160406s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFortin, Moira
_913308
245 1 0 _aLa re-creación de la ‘tradición’ en el teatro contemporáneo māori y diaspórico samoano en Aotearoa. ¿Una fuente de inspiración para la producción del teatro contemporáneo rapanui?
_cMoira Fortin.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2020
_aSantiago, Chile
300 _ap. 235-260.
500 _aEn: Antropologías del Sur. Año 7, no. 14, 2020. pp. 235-260. ISSN: 07194498.
520 _aEste artículo explora cómo se imaginan, recrean e interpretan las nociones de ‘tradición’ a través del teatro contemporáneo en dos contextos del Pacífico: Aotearoa y Rapa Nui. Los practicantes de teatro māorí y samoano en Aotearoa han desarrollado formas y procesos teatrales basados en valores culturales y epistemologías propias que, a la vez, integran con técnicas teatrales europeas, creando enfoques innovadores. En Rapa Nui hay una reticencia general en las artes escénicas a desviarse de la ‘tradición’. El distinto énfasis puesto en la re-creación de la ‘tradición’ en estos contextos comparativos ha llevado a que las posibi-lidades artísticas sean muy diferentes. Esta diferencia se basa en que en Aotearoa la producción teatral indígena está respaldada por educación teatral, mientras que en Rapa Nui esta posibilidad aún no existe. El enfoque del teatro indígena en Aotearoa podría servir como fuente de inspiración para la producción de teatro contemporáneo rapanui donde puedan converger una variedad de influencias y técnicas culturales.
653 _aTeatro Maorí
653 _aTeatro Rapa Nui
653 _aTeatro diaspórico samoano
653 _aPuesta en escena
773 0 _tAntropologías del Sur : revista de la Escuela de Antropología.
_w025559
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/1566/2077
_yDisponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC.
900 _aANTROPOLOGIAS DEL SUR-14/20
942 _cREVA
_2ddc