000 02197cab a2200217 a 4500
001 041816
003 UAHC_CL
005 20231201195245.0
008 050930s2015 cr 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aElías, María Esther
_913449
245 1 3 _aLa cultura escolar:
_baproximación a un concepto complejo
_cMaría Esther Elías.
300 _app. 285-301
500 _aEn: Revista Electrónica Educare, vol. 19, n° 2, 2015. pp. 285-301.
520 _aLos estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado. En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas.
650 0 _aAmbiente educativo
_97448
650 0 _aSociología de la educación
_9163
856 _uhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194138017016
_yAcceso electrónico al docuento
900 _aREVISTA DE LA ACADEMIA-19/15
942 _cREVA
_2ddc
999 _c54038
_d54038