000 02415cab a2200277 a 4500
999 _c54054
_d54054
001 038151
003 UAHC_CL
005 20210425163522.0
008 010822s2014 cl 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a302.5 P974
100 _913470
_aMenti, Alejandra
245 1 1 _a¿Cómo se llama? ¿Qué significa?:
_banálisis de las interacciones docente-alumno en el tratamiento de palabras desconocidas
_cAlejandra Menti y Celia Rosemberg.
260 _aSantiago, Chile:
_bPontificia Universidad Católica de Chile,
_c2014.
300 _app. 1-13
500 _aEn: Psykhe, 2014, vol. 23, n° 1. pp. 1-13. ISSN 07170297.
500 _aSitio visitado https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-22282014000100007&lng=pt&nrm=iso el 18 de marzo de 2021.
520 _aEl artículo analiza los movimientos conversacionales que las maestras dedican al tratamiento de palabras desconocidas durante clases de ciencias de la escuela primaria. El corpus está conformado por 48 situaciones de enseñanza registradas en primero, tercero y quinto grado de cuatro escuelas básicas de la provincia de Córdoba, Argentina, las que fueron seleccionadas de acuerdo a criterios de representación típica. A partir del método comparativo constante, se diseñó, inductivamente, un sistema de dimensiones y categorías que permitió analizar, de manera cualitativa, los movimientos conversacionales que emplean las maestras para apoyar el aprendizaje de palabras desconocidas. Por medio de las pruebas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney, se identificaron, además, diferencias y semejanzas cuantitativas según el nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que las maestras tienden a corregir la palabra desconocida y a proporcionar mayor información gestual en primer grado que en el tercero. El análisis de las oportunidades que tienen los niños de aprender palabras en el aula permitió evaluar la calidad de las situaciones de enseñanza.
650 0 _913471
_aEducación básica
_xMetodología
650 0 _913472
_aVocabulario
_xEnseñanza
700 _913473
_aRosemberg, Celia
773 0 _tPsykhe: revista de la Escuela de Psicologia de la Pontificia Univesidad Católica de Chile.
_w038146
856 _uhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96730635007
_yAcceso electrónico al documento
900 _aRECURSO ELECTRÓNICO
942 _cREVA