000 02330cab a2200229 a 4500
999 _c54072
_d54072
001 024253
003 UAHC_CL
005 20210324131815.0
008 110603s2006 ag || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aWinkler, María Inés
_913504
245 _aRepresentaciones sociales de psicólogos chilenos acerca del ejercicio profesional ético
_cMaría Inés Winkler, María Isabel Reyes.
260 _aArgentina :
_bFundamentos en Humanidades,
_c2006.
300 _ap. 63-89
500 _aEn: Revista Ópera, vol. 12, no. 12, 2012. pp. 31-61. ISSN: 1657-8651.
520 _aEl presente trabajo parte de la pregunta acerca cómo conciben psicólogos y psicólogas el ejercicio ético de la profesión. Presentamos los resultados de un estudio que contempla técnicas de recolección y análisis de la información cuantitativa y cualitativa. Inicialmente, efectuamos 13 entrevistas en profundidad a psicólogos/as en ejercicio, hombres (6) y mujeres (7), en una de las siguientes áreas de especialización: psicología clínica, educacional, laboral/organizacional y comunitaria. Las entrevistas, fueron transcritas y sometidas a un análisis de codificación abierta y axial siguiendo la propuesta metodológica de Glaser y Strauss. Posteriormente, se elaboró un Cuestionario de Representaciones Sociales sobre la Ética en el Ejercicio Profesional del Psicólogo, aplicado a 65 profesionales (44 mujeres y 21 hombres) bajo dos formatos autoadministrados: lápiz y papel y correo electrónico. El instrumento consta de 87 afirmaciones agrupadas por su ‘aplicabilidad’ al ejercicio general de la psicología y otras diferenciadas por áreas específicas de desempeño. A partir de ambas fuentes de información, se presenta los significados de las Representaciones Sociales que este grupo de psicólogos/as posee acerca del ejercicio ético de su profesión, entre los que destaca la importancia de la confidencialidad, la transversalidad del tema ético y algunas diferencias por especialidad del profesional.
650 0 _9380
_aFilosofía de la psicología
650 0 _94010
_aPsicología
_vEstudio de casos
700 _99917
_aPavez Reyes, María Isabel
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://www.redalyc.org/pdf/184/18400703.pdf
942 _cREVA
_2ddc