000 02405nmb a22003017a 4500
001 026891
003 UAHC_CL
005 20231115165615.0
008 090608b cl o | 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCamacho Bonilla, Nancy
_913519
245 1 0 _aConvivencia escolar y cotidianidad :
_buna mirada desde la inteligencia emocional
_cNancy Camacho Bonilla, ...(et al.)
260 _c2016
300 _a24 páginas.
500 _aSitio visitado (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6039564.pdf) el 13 de noviembre de 2023.
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo explorar la relación existente entre la inteligencia emocional de los estudiantes de segundo grado de una institución educativa distrital (IED) y la convivencia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de entrevistas semiestructuradas y 15 sesiones de observación participante que involucró a 5 docentes, 15 padres de familia y 15 estudiantes. La información obtenida fue analizada y triangulada a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002). Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: 1) expresión de las emociones: familia versus escuela; 2) rol del adulto: ¿mediar o solucionar el conflicto?, y 3) la convivencia en la escuela: una oportunidad para construir solidaridad. Estas dan cuenta de la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar. Se concluye que el estudio permite avanzar en la comprensión e importancia de la potenciación de las habilidades emocionales de los estudiantes a favor de los procesos de interacción en la escuela y la familia; por lo tanto, se espera que proporcione elementos para orientar la construcción de propuestas educativas que aborden con sentido pedagógico la alfabetización emocional.
653 _aConflicto
653 _aConvivencia escolar
653 _aInteligencia emocional
653 _aHabilidades emocionales
653 _aSocialización
700 _913520
_aOrdoñez León, Jenny
_eautora
700 _913531
_aRocancio León, María
_eautora
700 _913532
_aVaca Vaca, Patricia
_eautora
856 _uhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6039564.pdf
_yAcceso electrónico al documento
900 _aRECURSO ELECTRONICO
942 _cREVA
_2ddc
999 _c54082
_d54082