000 | 02011cmm a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c54083 _d54083 |
||
001 | 026891 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20210331143051.0 | ||
008 | 090608b cl o | 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aDíaz Better, Sindy _913533 |
||
245 | 1 | 0 |
_aConvivencia escolar _b : una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica _cSindy Días Better, Luis Sime Poma. |
260 | _c2016. | ||
300 | _a21 p. | ||
500 | _aSitio visitado (https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321) el 17 de junio de 2020. | ||
520 | _aLa convivencia escolar ha venido consolidándose como campo de estudio e intervención relevante para las relaciones sociales en las escuelas, con impacto en los aprendizajes y en las demandas de una sociedad pacífica. Esta revisión de la literatura académica tuvo como propósito indagar los tipos de prácticas escolares, temáticas y metodologías que caracterizan los estudios empíricos sobre convivencia escolar en Latinoamérica entre 2005 y 2014; para ello, se seleccionaron 15 artículos de revistas indexadas en Redalyc y Scielo. Los resultados indican que los tipos de prácticas estudiadas son en su mayoría convencionales y, en menor medida, de intervención. Entre las siete temáticas abordadas se identifican aquellas más amplias, como la violencia escolar, hasta las más específicas, como el bullying. A nivel metodológico, la tendencia es hacia enfoques cualitativos y mixtos; en la mayoría de trabajos ha sido deficitaria la fundamentación teórica del método y la explicitación de los aspectos de calidad y éticos de la investigación. | ||
653 | _aConvivencia escolar | ||
653 | _aEducación básica | ||
653 | _aRevisión de literatura | ||
700 |
_913534 _aSime Poma, Luis |
||
856 |
_uhttps://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321 _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aRECURSO ELECTRONICO | ||
942 |
_cAPU _2ddc |