000 02011cmm a22002537a 4500
999 _c54083
_d54083
001 026891
003 UAHC_CL
005 20210331143051.0
008 090608b cl o | 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aDíaz Better, Sindy
_913533
245 1 0 _aConvivencia escolar
_b : una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica
_cSindy Días Better, Luis Sime Poma.
260 _c2016.
300 _a21 p.
500 _aSitio visitado (https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321) el 17 de junio de 2020.
520 _aLa convivencia escolar ha venido consolidándose como campo de estudio e intervención relevante para las relaciones sociales en las escuelas, con impacto en los aprendizajes y en las demandas de una sociedad pacífica. Esta revisión de la literatura académica tuvo como propósito indagar los tipos de prácticas escolares, temáticas y metodologías que caracterizan los estudios empíricos sobre convivencia escolar en Latinoamérica entre 2005 y 2014; para ello, se seleccionaron 15 artículos de revistas indexadas en Redalyc y Scielo. Los resultados indican que los tipos de prácticas estudiadas son en su mayoría convencionales y, en menor medida, de intervención. Entre las siete temáticas abordadas se identifican aquellas más amplias, como la violencia escolar, hasta las más específicas, como el bullying. A nivel metodológico, la tendencia es hacia enfoques cualitativos y mixtos; en la mayoría de trabajos ha sido deficitaria la fundamentación teórica del método y la explicitación de los aspectos de calidad y éticos de la investigación.
653 _aConvivencia escolar
653 _aEducación básica
653 _aRevisión de literatura
700 _913534
_aSime Poma, Luis
856 _uhttps://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321
_yAcceso electrónico al documento
900 _aRECURSO ELECTRONICO
942 _cAPU
_2ddc