000 02243cab a2200253 a 4500
999 _c54099
_d54099
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123513.0
008 110603s2015 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aElisondo, Romina
_913573
245 1 0 _aLa creatividad perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje
_cRomina Elisondo.
260 _c2015.
300 _a25 p.
520 _aEn el presente ensayo planteamos un posicionamiento teórico para la construcción de una nueva perspectiva educativa que se sustente en los avances logrados en el campo de investigación de la creatividad, especialmente en los enfoques socio-culturales. Transformar la educación desde la creatividad supone reconocer las posibilidades creativas que tienen los actores, construir espacios para crear y resolver problemas, y propiciar interacciones con otros sujetos y con los objetos culturales. Es necesario crear una nueva forma de mirar la educación y generar innovaciones que atiendan a estos nuevos enfoques sobre lo educativo, las personas y los procesos de construcción de conocimientos en diferentes contextos culturales. En la primera parte revisamos mitos, fundamentos y definiciones necesarias para construir una nueva perspectiva educativa. Luego, desarrollamos cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje desde la nueva perspectiva propuesta: aumentar las posibilidades educativas, invertir en educación, investir la educación, abrir la educación y generar indisciplina óptima. Por último, planteamos aperturas y desafíos de la nueva perspectiva al campo educativo y destacamos el papel de los docentes en la trasformación educativa y la generación de innovaciones pedagógicas. Las ideas presentadas emergen de estudios teóricos, investigaciones empíricas y experiencias educativas preliminares.
653 _aCreatividad
653 _aInnovaciones educativas
653 _aDocentes
653 _aAprendizaje
653 _aContexto sociocultural
856 _uhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347027
_3Acceso electrónico al documento
900 _aRECURSO ELECTRÓNICO
942 _cREVA
_2ddc