000 01870nam a22001937a 4500
999 _c54166
_d54166
008 200409s2004 ar |||| o|||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _913688
_aFossati, María Cristina
245 1 0 _aCuerpo, aprendizaje y poder en la escuela
_cMaría Cristina Fossati y Marta Busani.
260 _aRío Negro:
_bUniversidad Nacional del Comahue,
_c2004.
300 _app. 1-13
500 _aEn: Revista Pilquen. Año VI, n° 1, 2004. pp. 1-13.
500 _aSitio visitado https://studylib.es/doc/6950542/cuerpo--aprendizaje-y-poder-en-la-escuela el 22 de abril de 2021.
520 _aEste artículo analiza, a partir de los resultados de un trabajo de campo, los mecanismos que interactúan entre cuerpo, aprendizaje y poder en la escuela. La forma que toma esta interacción en las prácticas escolares cotidianas se explica a partir de dos tendencias teóricas: por un lado, desde la concepción de estrategias de pensamiento, que supone la singularidad psíquica del educando, es decir, un cuerpo sujeto que aprende. Esta conceptualización supera los dualismos cuerpo mente y cuerpo objeto propios de las concepciones cognitivas del aprendizaje. Por otra parte, a partir de los desarrollos de la teoría pedagógica crítica acerca del poder y la escuela como lugar privilegiado en la constitución y reconstitución de la subjetividad encarnada, se intenta mostrar cómo la escuela no sólo deja afuera la singularidad psíquica del educando sino que también opera y cumple los objetivos propios del biopoder, con el fin de sostener y reproducir la constitución de un sujeto fragmentado y sujetado hegemónicamente.
650 0 _913420
_aExpresión corporal
_xEnseñanza
856 _uhttps://studylib.es/doc/6950542/cuerpo--aprendizaje-y-poder-en-la-escuela
_yAcceso electrónico al documento
900 _aRecurso electrónico
942 _cREVA