000 01922cab a2200217 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20210601165003.0
008 110603s2013 cl || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aReyes Jedlicki, Leonora Eugenia
_97198
245 _aEl profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos :
_bdesfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas
_cLeonora Reyes J...[et.al.].
260 _aValdivia :
_bEstudios pedagógicos,
_c2013.
300 _ap. 217-237
500 _aEn: Estudios pedagógicos, vol. 39, no. 1, 2013. pp. 217-237. ISSN 07180705
520 _aEl presente estudio, a partir de entrevistas semi-estructuradas y registros etnográficos de clases, recoge el análisis de nueve casos de profesores provenientes de tres regiones de Chile que se ocupan de la enseñanza en la asignatura denominada actualmente Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el segundo ciclo básico de la educación primaria. El propósito fue conocer cómo comprenden la formación ciudadana desde su ejercicio profesional y cómo la trabajan en sus clases. Los principales resultados demuestran que si bien hay una gran diversidad en el tipo de formación recibida y en la comprensión de las ideas que tienen los docentes sobre qué es formar ciudadanos en la escuela, esto no ocurre del mismo modo en sus clases, donde las estrategias son mucho más homogéneas. Otro resultado es que al momento de planificar sus clases, los docentes se basan más en su experiencia de ejercicio ciudadano antes que en la formación académica recibida en la universidad.
650 0 _92300
_aEducación
_zChile
_xAspectos sociales
650 0 _95899
_aCiudadanía
_zChile
_xAspectos sociales
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100013
942 _cREVA
_2ddc
999 _c54238
_d54238