000 03015nmm a22003377a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20220826152122.0
008 210622s2020 cl o z 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBindis, Fernanda
_913906
245 _aImportancia del desarrollo de las habilidades psicolingüísticas asociadas al desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del proceso lector en niños de primer año básico
_cFernanda Bindis, Nadia Oliva, Valeska Plaza ; profesora guía Patricia Barrientos.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a66 p.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa presente investigación se formula en base a la observación que presenciamos en el Centro politécnico Particular de Conchalí en los primeros básicos. Donde se puede observar las dificultades que presentan muchos niños para comenzar el proceso lector. Es por ello que el objetivo es conocer la importancia del desarrollo habilidades psicolingüísticas involucradas en la adquisición de la conciencia fonológica para la iniciación del proceso lector en niños de primero básico. Se indaga en aspectos aludidos a que son y la importancia de las habilidades psicolingüísticas, específicamente la integración auditiva, la conciencia fonológica y el proceso lector. Para ello se formuló una investigación de carácter interpretativo, los que se llevó a cabo mediante la elaboración de una entrevista validada, dirigida a educadoras de kínder y docentes de primero básico, con el fin de conocer diversos aspectos de cómo se desarrollan, preparan y potencian estas habilidades previas en los estudiantes. Además, se sugiere la aplicación de tres test estandarizados que miden los tres aspectos mencionados. La investigación invita a aplicar la entrevista a fin de poder dar respuesta a interrogantes planteadas y continuar indagando para comprender más aspectos referidos a la importancia y habilidades previas del proceso lector.
650 0 _97831
_aDificultad en la lectura
650 0 _913909
_aLectura (educación básica)
_xAspectos psicológicos
650 0 _97985
_aComprensión de lectura
_xEnseñanza básica
653 _aIntegración auditiva
653 _aConciencia fonológica
653 _aProceso lector
700 _aOliva, Nadia
_913907
_eautora
700 _aPlaza, Valeska
_913908
_eautora
700 _aBarrientos Díaz, Patricia
_eprofesora guía
_96935
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6113
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 286
942 _cTS
999 _c54276
_d54276