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100 _aFlores Hidalgo, Karina Renata
_914008
245 1 3 _aLas penas de Exú
_cKarina Renata Flores Hidalgo ; profesora guía Claudia Andrea Arellano Hermosilla.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a143 páginas.
500 _aTesis para obtener el grado de Licenciado/a en Antropología. Tesis para optar al título de Antropólogo/a Social.
502 _aTesis (Antropología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación está enfocada en contribuir al estudio de Esú Elegbera, una divinidad perteneciente al panteón del Ifá de los yorubas. Este ser mítico, también llamado Legba por los Fon, fue legado al continente americano y al caribe durante la trata de esclavos. Esú, pronunciado Exú por los portugueses, fue identificado con el diablo, ligado a la práctica de la magia, prohibido y negado. Sin embargo, distintas investigaciones han contribuido a reconstruir la imagen de esta misteriosa entidad nutrida de significados, connotando su rol de mediador entre los hombres y los dioses. Exú es un elemento central de la construcción religiosa de la tradición africana, el cual aparece en los distintos cultos afrodescendientes que surgieron en el territorio brasilero. Su compleja composición simbólica fue nutriéndose del proceso histórico de ese país de modo que este enigmático dios fue sumergiéndose en las macumbas de Río de Janeiro, donde se desarrollaron las creencias de los africanos después de la abolición, influidas por yorubas y bantos, nativos indígenas, espíritas, gitanos y brujos. Allí, el dios mensajero se transformó en una legión de espíritus vestidos de capa y sombrero, acompañados de las gitanas Pombagiras. Este estudio propone analizar la adaptación que tuvo Exú en Santiago de Chile a través de la observación del caso de Michael, un médium que descubrió la conexión con un antiguo espíritu que se hace llamar el Exú de las Siete Catacumbas. Entorno al enigma de este líder religioso se reúnen los iniciados del Ilé de Xapana y Oba, una casa de culto ligada a otros templos de la ciudad. La interrogante que nos concierne es este fenómeno religioso observado, en el cual antiguos espíritus se manifiestan a través de médiums. Su seguimiento nos conduce al encuentro con el pueblo de los Exús.
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_aAculturación
_xAspectos religiosos
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_aCultos afro-caribeños
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_xReligión
653 _aExú
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700 _95252
_aArellano Hermosilla, Claudia
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5711
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
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