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082 0 4 _a306
_bD961
_220
100 1 _aDurkheim, Emile
_d1858-1917
245 1 4 _aLas formas elementales de la vida religiosa /
_cEmile Durkheim.
260 _aMadrid
_bAkal
_c2007
300 _a423 p.
490 0 _aAkal universitaria. Serie sociología
_v38
520 _aClásico indiscutible y lectura de referencia obligada, Las formas elementales de la vida religiosa –publicada originalmente en 1912– constituye el primer gran estudio de sociología de la religión. En él, Emile Durkheim construye, partiendo del estudio de la religión aborigen australiana, una compleja teoría sobre la religión y lo sagrado dentro de los procesos de integración social. Al conceptualizar sociológicamente la religión, y partiendo de la contraposición –para Durkheim fundamental– de sagrado y profano, ésta se nos presenta como una forma de conciencia colectiva grupal, un conjunto de normas morales y éticas que, sublimadas, regulan las relaciones sociales y la cohesión, social y cultural, de la comunidad. Este sistema solidario de prácticas y creencias relativas a la esfera de lo sagrado se representa en el totemismo, el tótem es, así, el emblema de la sociedad, el medio a través del cual la tribu adora a la colectividad. De esta manera, en el análisis de Durkheim, bajo las formas del dios o del santo, lo que realmente adoran los hombres es a la sociedad. Su sociología se convierte así en la ciencia y la conciencia de las sociedades.
521 _aAntropología de las creencias
521 _aTeoría sociológica
650 4 _aSOCIEDADES PRIMITIVAS
650 4 _aCULTOS
650 4 _aFILOSOFIA DE LA RELIGION
650 4 _aRELIGION Y MITOLOGIA
653 _aOB. ANTROPOLOGIA
653 _aOB. SOCIOLOGIA
658 _aCampos, Luis
658 _aVidal, Milton
900 _a306 DURO
942 _cBK
999 _c5755
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