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082 0 4 _a306
_bH315
_220
100 1 _aHarris, Marvin
_d1927-
245 1 3 _aEl desarrollo de la teoría antropológica :
_bHistoria de las teorías de la cultura /
_cpor Marvin Harris.
250 _a16a. ed.
260 _c2006
_bSiglo Veintiuno
_aMéxico
300 _a690 p.
520 _aDurante el siglo XX, los logros del método científico en los dominios físico y orgánico indujeron a los primeros antropólogos a pensar que también los fenómenos socioculturales obedecían a las leyes que podían ser descubiertas y enunciadas. Y por muchos que fueran los puntos débiles de las teorías elaboradas por los antropólogos bajo esa influencia del cientifismo, las cuestiones que en ellas se planteaban -cuestiones de orígenes y causas- dieron a sus escritos perdurable interés. Más con el siglo XX comenzaron los esfuerzos por alterar las premisas estratégicas de las que dependía el cientifismo de la antropología. Se rechazó la teoría por especulativa y se fomentó la intensa dedicación a la recogida de datos en el trabajo de campo. Se valoró esa investigación directa de problemas con frecuencia nimios y en algunas triviales, como el summun bonum de la actividad científica, y se relegaron al olvido de las fuentes históricas de la disciplina. Operando con esquemas teóricos de alcance aparentemente restringido, en realidad se formulaban sobre la historia y la cultura conclusiones del mayor alcance, que se incorporaron a las disciplinas vecinas e incluso a las perspectivas intelectuales del público culto en general. Sobre la base de evidencias etnográficas parciales o incorrectas, se desarrolló una concepción de la cultura que exageraba la importancia de los valores extraños y las motivaciones irracionales. De ese modo se desacreditó la interpretación económica de la historia, negándose en general todo determinismo histórico, y en especial el determinismo de las condiciones materiales de la vida. El propósito de este libro es reafirmar la prioridad de la búsqueda de las leyes en la ciencia del hombre; y la clave de su argumento es que el principio básico de la evolución sociocultural, conocido desde el arranque mismo de la antropología, es el principio del determinismo tecnoecológico y tecnoeconómico: tecnologías, similares aplicadas a medios similares tienden a dar origen a una organización del trabajo similar, y ésta a su vez a agrupamientos sociales de tipo similar, que justifican y coordinan sus actividades recurriendo a sistemas similares de valores y creencias. Una estrategia de investigación adecuada desde el principio tendrá, pues, que conceder prioridad al estudio de las condiciones materiales de la vida sociocultural. En defensa de la estrategia, que el llama del "materialismo cultural" Marvin Harris hace una historia crítica -no un inventario, ni un compendio- del desarrollo de las teorías antropológicas de la cultura, con ánimo de probar que los antropologos no han aplicado nunca de un modo consecuente el principio del determinismo tecnoecológico y tecnoeconómico, a pesar de lo cual han contribuido poderosamente a desacreditar esa opción que ellos nunca eligieron. Tal relegación de la estrategia del materialismo cultural es el resultado no de un programa razonable de investigación orientado de distinto modo, sino de las presiones encubiertas del medio sociocultural en el que la antropología ha conseguido verse reconocida como disciplina independiente.
521 _aAntropología básica
521 _aAntropología general
650 4 _aANTROPOLOGIA
653 _aOB. ANTROPOLOGIA
658 _aCampos, Luis
900 _a306 HARD
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