000 01931cab a2200229 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20231201195224.0
008 110603s2017 cl || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCubillos Alfaro, Froilán
_96320
245 _aLa geografía como aprendizaje para la resistencia y la transformación territorial
_cFroilán Cubillos Alfaro, Diego Pinto Veas, Fabián Araneda Oyanedel.
300 _a19 p.
500 _aEn: Espacio y sociedad, no. 1, 2017. 19 p. ISSN: 07198922.
520 _aEn la formación inicial docente en Chile se ha hecho necesaria la profundización de contenidos en Geografía, la cual se vincula a un proceso de enseñanza/aprendizaje de carácter problematizador de la realidad espacial, develando los conflictos territoriales y renovando los conceptos de la disciplina geográfica. Este artículo se propone avanzar en la configuración teórica del espacio dialógico, el cual parte de la base del diálogo de saberes territoriales de los actores locales. En una segunda parte este artículo pretende profundizar en la discusión de la didáctica del territorio, comprendiendo el territorio como una categoría dinámica, pero en constante tensión, problematizando las categorías de Paisaje, Región y Territorio propuestas por Milton Santos (1996) y los procesos de Territorialización, Desterritorialización y Reterritorialización. Finalmente se presenta la metodología de Mapeo Colectivo en experiencias de trabajo concretas desarrolladas por el Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo.
650 0 _95920
_aGeografía
_xEnseñanza
_zChile
653 _aDidáctica del territorio
700 _96323
_aPinto Veas, Diego
700 _914373
_aAraneda Oyanedel, Fabián
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200003
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59007
_d59007