000 | 01931cab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 024253 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231201195224.0 | ||
008 | 110603s2017 cl || || 000 s|spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aCubillos Alfaro, Froilán _96320 |
||
245 |
_aLa geografía como aprendizaje para la resistencia y la transformación territorial _cFroilán Cubillos Alfaro, Diego Pinto Veas, Fabián Araneda Oyanedel. |
||
300 | _a19 p. | ||
500 | _aEn: Espacio y sociedad, no. 1, 2017. 19 p. ISSN: 07198922. | ||
520 | _aEn la formación inicial docente en Chile se ha hecho necesaria la profundización de contenidos en Geografía, la cual se vincula a un proceso de enseñanza/aprendizaje de carácter problematizador de la realidad espacial, develando los conflictos territoriales y renovando los conceptos de la disciplina geográfica. Este artículo se propone avanzar en la configuración teórica del espacio dialógico, el cual parte de la base del diálogo de saberes territoriales de los actores locales. En una segunda parte este artículo pretende profundizar en la discusión de la didáctica del territorio, comprendiendo el territorio como una categoría dinámica, pero en constante tensión, problematizando las categorías de Paisaje, Región y Territorio propuestas por Milton Santos (1996) y los procesos de Territorialización, Desterritorialización y Reterritorialización. Finalmente se presenta la metodología de Mapeo Colectivo en experiencias de trabajo concretas desarrolladas por el Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo. | ||
650 | 0 |
_95920 _aGeografía _xEnseñanza _zChile |
|
653 | _aDidáctica del territorio | ||
700 |
_96323 _aPinto Veas, Diego |
||
700 |
_914373 _aAraneda Oyanedel, Fabián |
||
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200003 |
||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c59007 _d59007 |