000 02016cab a2200205 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20231201184522.0
008 110603s2018 cl || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aAraya Palacios, Fabián Rodrigo
_93111
245 _aDesarrollo del pensamiento geográfico:
_bun desafío para la formación docente en Geografía
_cFabián Araya Palacios, Lana de Souza Cavalcanti.
300 _ap. 51-69
500 _aEn: Revista de geografía Norte Grande, no. 70, 2018. pp.51-69. ISSN: 07183402.
520 _aEl desarrollo del pensamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del pensamiento geográfico durante la formación de los profesores de geografía. El objetivo del artículo, es presentar los resultados de una investigación realizada como un estudio de caso, cuya finalidad fue indagar sobre algunas categorías que permitan evidenciar los procesos de construcción del pensamiento geográfico. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de profesorado en Geografía de la Universidad Federal de Goías, Brasil. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido de los trabajos didácticos realizados por los estudiantes durante su práctica profesional. Entre los principales resultados, se aprecia que los trabajos didácticos contienen actividades que, según los planteamientos de Vigotsky, permiten el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento superior, con énfasis en procesos de razonamiento geográfico.
650 0 _91166
_aGeografía
_xEnseñanza
700 _912709
_aCavalcanti, Lana de Souza
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200051&lang=pt
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59008
_d59008