000 | 01822cab a2200205 a 4500 | ||
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001 | 024253 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231201191833.0 | ||
008 | 110603s2013 cl || || 000 s|spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_914388 _aCatalán, Ramiro |
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245 |
_aPrácticas y discursos pedagógicos en Toconao : _b cultura patrimonio e interculturalidad _cRamiro Catalán. |
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300 | _ap. 19-40 | ||
500 | _aEn: Estudios atacameños, no. 15, 2013. pp. 9-140. ISSN: 07181043 | ||
520 | _aSe analizan los procesos de implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) orientado al pueblo licanantay, específicamente en la escuela de Toconao (comuna de San Pedro de Atacama). Se pone énfasis en las prácticas y discursos pedagógicos que construyen ciertas representaciones étnicas desde la escuela, y que se establecen como un espacio de re-elaboración de nociones sobre lo étnico, lo intercultural y "lo licanantay". Presentamos varios ejes de análisis en los cuales se puede articular una comprensión antropológica sobre la tensión entre la función homogeneizadora de la escuela y el nuevo papel de estímulo a las diferencias culturales, y a la diversidad que le asignan las políticas públicas educativas en el contexto de la Ley Indígena 19.253 y la Reforma Educativa. Finalmente, aportamos discursos y prácticas registradas etnográficamente para plantear la complejidad de los procesos de negociación y resistencia que ocurren en la escuela, bajo la óptica de llevar a cabo la "educación intercultural". | ||
650 | 0 |
_93403 _aEducación multicultural _zChile |
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651 | 0 |
_911734 _aToconao (Chile) |
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856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-10432013000100003&script=sci_abstract |
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942 |
_cREVA _2ddc |
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999 |
_c59012 _d59012 |