000 02473cab a2200229 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123513.0
008 110603s2015 sp || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _912816
_aRekalde Rodríguez, Itziar
245 _aEl aprendizaje basado en proyectos:
_b un constante desafío
_cItziar Rekalde Rodríguez, Jon García Vílchez.
260 _aSantiago de Compostela :
_bUniversidad de Santiago de Compostela,
_c2015.
300 _ap. 219-234
500 _aEn: Innovación Educativa, no. 25, 2015. pp. 219-234 .
520 _aEl Aprendizaje basado en proyectos (ABPy) ha ido ganando reconocimiento hasta convertirse en una de las metodologías más utilizadas en los actuales sistemas educativos para quienes han dado el paso hacia esa forma de entender la educación y la docencia que conlleva la construcción del conocimiento a través de la interacción con la realidad. El objetivo de este trabajo consiste en desvelar los retos por los que atraviesa el profesorado de primaria que plantea el trabajo escolar a través de proyectos (ABPy), para que desde su análisis y comprensión, se establezcan líneas de reflexión que ayuden al profesorado a mejorar su práctica docente. La perspectiva metodológica es cualitativa y el método utilizado ha sido un estudio de caso donde la población objeto de estudio ha sido el profesorado de la etapa de primaria del Colegio Público Zuhaizti de Donostia-San Sebastián, con el que se han utilizado entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. En cuanto a los resultados más sobresalientes se destacan los retos internos que genera en el profesorado, como; la gestión de la inseguridad, los miedos, el desconcierto…, y externos, tanto didácticos, relacionados con los recursos, la evaluación, el enfoque inclusivo…, como comunicativo-relacionales destacando la coordinación de equipos docentes, y la relación con las familias y el entorno. Se concluye con líneas de reflexión que ayudan a reconducir y mejorar la práctica docente respecto a la actitud personal, coordinación institucional, participación de las familias y apertura del centro.
650 0 _912990
_aElaboración de proyectos
650 0 _913758
_aAprendizaje activo
_xMetodología
700 _912817
_aGarcía Vílchez, Jon
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/2304
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59034
_d59034