000 01810cab a2200205 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20231201195737.0
008 110603s2017 cl || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _912885
_aGazmuri Stein, Renato Juan José
245 _aIdeologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
_cRenato Gazmuri Stein.
300 _ap. 157-169
500 _aEn: Estudios pedagógicos, vo 43, no. 1, 2017. pp. 157-169. ISSN: 07180705
520 _aEl currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curriculares que sostienen estos actores y agencias. Se utilizó un dispositivo metodológico secuencial y recursivo que consideró tres etapas de producción y análisis de información: una recopilación documental en torno a tres eventos de debate y negociación curricular, la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. En cada etapa se realizó un análisis de contenido. Se identificaron cinco ideologías curriculares, las que se describen considerando sus postulados sobre la forma en que se debe definir el currículum de la asignatura, cuáles deben ser sus finalidades, sus contenidos y sus orientaciones para la enseñanza.
650 0 _912264
_aHistoria
_xEnseñanza
650 0 _913581
_aProfesores
_xFormación profesional
_zChile
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052017000100010&lng=es&nrm=i
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59035
_d59035