000 | 01810cab a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 024253 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231201195737.0 | ||
008 | 110603s2017 cl || || 000 s|spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_912885 _aGazmuri Stein, Renato Juan José |
||
245 |
_aIdeologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales _cRenato Gazmuri Stein. |
||
300 | _ap. 157-169 | ||
500 | _aEn: Estudios pedagógicos, vo 43, no. 1, 2017. pp. 157-169. ISSN: 07180705 | ||
520 | _aEl currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curriculares que sostienen estos actores y agencias. Se utilizó un dispositivo metodológico secuencial y recursivo que consideró tres etapas de producción y análisis de información: una recopilación documental en torno a tres eventos de debate y negociación curricular, la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. En cada etapa se realizó un análisis de contenido. Se identificaron cinco ideologías curriculares, las que se describen considerando sus postulados sobre la forma en que se debe definir el currículum de la asignatura, cuáles deben ser sus finalidades, sus contenidos y sus orientaciones para la enseñanza. | ||
650 | 0 |
_912264 _aHistoria _xEnseñanza |
|
650 | 0 |
_913581 _aProfesores _xFormación profesional _zChile |
|
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052017000100010&lng=es&nrm=i |
||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c59035 _d59035 |