000 | 02447cab a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 024253 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230313123514.0 | ||
008 | 110603s2017 cr || || 000 s|spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_914436 _aBadillo Vargas, Carolina Andrea |
||
245 |
_aAlfabetizando en geografía : _b medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina _cCarolina Andrea Badillo Vargas, Nina Crespo Allende, Valentina Haas Prieto. |
||
260 |
_aCosta Rica : _bUniversidad de Costa Rica, _c2017. |
||
500 | _aEn: Revista de Educación, vol. 41, no. 2, 2017. ISSN: 01204807 | ||
520 | _aEn la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y formas de comunicarlos. Dicha construcción de significados situada es, entonces, particular según la comunidad disciplinar del profesor o profesora y su especialidad (Unsworth, 2001). Desde el enfoque de la semiótica social, el objetivo del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1130684, busca identificar cuáles son los medios y los modos semióticos con los que se alfabetiza en clases de geografía, para reconocer su potencial epistémico a través de las herramientas de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 1996). Este trabajo se basa en dos estudios de casos y el corpus está constituido por el registro audiovisual de unidades curriculares. Se realizó un inventario multimodal de los medios y los modos para comunicar (Kress, 2010) utilizados por dos profesores en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria en escuelas públicas en Chile. Los resultados muestran que el profesorado alfabetiza a través de distintos medios y modos, los cuales, en su mayoría, son visuales, algunos de ellos más complejos de comprender debido a la densidad y cantidad de símbolos a interpretar. Como resultado, el conocimiento en esta disciplina requiere ser aprendido y mediado de forma multimodal. | ||
650 | 0 |
_91166 _aGeografía _xEnseñanza |
|
700 |
_914437 _aCrespo Allende, Nina |
||
700 |
_914438 _aHaas Prieto, Valentina |
||
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://www.redalyc.org/journal/440/44051357001/ |
||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c59044 _d59044 |