000 02447cab a2200217 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123514.0
008 110603s2017 cr || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _914436
_aBadillo Vargas, Carolina Andrea
245 _aAlfabetizando en geografía :
_b medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
_cCarolina Andrea Badillo Vargas, Nina Crespo Allende, Valentina Haas Prieto.
260 _aCosta Rica :
_bUniversidad de Costa Rica,
_c2017.
500 _aEn: Revista de Educación, vol. 41, no. 2, 2017. ISSN: 01204807
520 _aEn la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y formas de comunicarlos. Dicha construcción de significados situada es, entonces, particular según la comunidad disciplinar del profesor o profesora y su especialidad (Unsworth, 2001). Desde el enfoque de la semiótica social, el objetivo del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1130684, busca identificar cuáles son los medios y los modos semióticos con los que se alfabetiza en clases de geografía, para reconocer su potencial epistémico a través de las herramientas de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 1996). Este trabajo se basa en dos estudios de casos y el corpus está constituido por el registro audiovisual de unidades curriculares. Se realizó un inventario multimodal de los medios y los modos para comunicar (Kress, 2010) utilizados por dos profesores en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria en escuelas públicas en Chile. Los resultados muestran que el profesorado alfabetiza a través de distintos medios y modos, los cuales, en su mayoría, son visuales, algunos de ellos más complejos de comprender debido a la densidad y cantidad de símbolos a interpretar. Como resultado, el conocimiento en esta disciplina requiere ser aprendido y mediado de forma multimodal.
650 0 _91166
_aGeografía
_xEnseñanza
700 _914437
_aCrespo Allende, Nina
700 _914438
_aHaas Prieto, Valentina
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://www.redalyc.org/journal/440/44051357001/
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59044
_d59044