000 | 02404cab a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 024253 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230313123514.0 | ||
008 | 110603s2011 cl || || 000 s|spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_914439 _aPereira Henríquez, Felipe |
||
245 |
_aAnálisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación _cFelipe Pereira Henríquez, Guillermo González Hernández. |
||
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Alberto Hurtado, _c2011. |
||
300 | _ap. 161-182 | ||
500 | _aEn: Literatura y Lingüistica, no. 24, pp. 161 – 182, 2011. ISSN: 0717621X | ||
520 | _aEn la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y formas de comunicarlos. Dicha construcción de significados situada es, entonces, particular según la comunidad disciplinar del profesor o profesora y su especialidad (Unsworth, 2001). Desde el enfoque de la semiótica social, el objetivo del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1130684, busca identificar cuáles son los medios y los modos semióticos con los que se alfabetiza en clases de geografía, para reconocer su potencial epistémico a través de las herramientas de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 1996). Este trabajo se basa en dos estudios de casos y el corpus está constituido por el registro audiovisual de unidades curriculares. Se realizó un inventario multimodal de los medios y los modos para comunicar (Kress, 2010) utilizados por dos profesores en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria en escuelas públicas en Chile. Los resultados muestran que el profesorado alfabetiza a través de distintos medios y modos, los cuales, en su mayoría, son visuales, algunos de ellos más complejos de comprender debido a la densidad y cantidad de símbolos a interpretar. Como resultado, el conocimiento en esta disciplina requiere ser aprendido y mediado de forma multimodal. | ||
650 | 0 |
_98498 _aLenguaje y lenguas _xEnseñanza básica |
|
700 |
_914440 _aGonzález Hernández, Guillermo |
||
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://doaj.org/article/75ca03a85f374112a2e89d352a2f99ed |
||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c59045 _d59045 |