000 02404cab a2200217 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123514.0
008 110603s2011 cl || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _914439
_aPereira Henríquez, Felipe
245 _aAnálisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación
_cFelipe Pereira Henríquez, Guillermo González Hernández.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Alberto Hurtado,
_c2011.
300 _ap. 161-182
500 _aEn: Literatura y Lingüistica, no. 24, pp. 161 – 182, 2011. ISSN: 0717621X
520 _aEn la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y formas de comunicarlos. Dicha construcción de significados situada es, entonces, particular según la comunidad disciplinar del profesor o profesora y su especialidad (Unsworth, 2001). Desde el enfoque de la semiótica social, el objetivo del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1130684, busca identificar cuáles son los medios y los modos semióticos con los que se alfabetiza en clases de geografía, para reconocer su potencial epistémico a través de las herramientas de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 1996). Este trabajo se basa en dos estudios de casos y el corpus está constituido por el registro audiovisual de unidades curriculares. Se realizó un inventario multimodal de los medios y los modos para comunicar (Kress, 2010) utilizados por dos profesores en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria en escuelas públicas en Chile. Los resultados muestran que el profesorado alfabetiza a través de distintos medios y modos, los cuales, en su mayoría, son visuales, algunos de ellos más complejos de comprender debido a la densidad y cantidad de símbolos a interpretar. Como resultado, el conocimiento en esta disciplina requiere ser aprendido y mediado de forma multimodal.
650 0 _98498
_aLenguaje y lenguas
_xEnseñanza básica
700 _914440
_aGonzález Hernández, Guillermo
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://doaj.org/article/75ca03a85f374112a2e89d352a2f99ed
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59045
_d59045