000 | 01683cab a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 024253 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230313123514.0 | ||
008 | 110603s2015 bo || || 000 s|spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_914463 _aRomero Flores, Javier Reynaldo |
||
245 |
_aAquello que llamamos danza : _bDanza-ritual y “Danza artística” en Oruro, Bolivia _cJavier Reynaldo Romero Flores. |
||
260 |
_aBolivia : _bCalle 14: Revista de investigación en el campo del arte, _c2015. |
||
300 | _ap. 14-27 | ||
500 | _aEn: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 10, no. 16, 2015. pp. 14-29. ISSN: 20113757 | ||
520 | _aEn el presente ensayo se enuncia y des-encubre a la danza como experiencia colectiva, conecta-da con el éxtasis celebratorio de la vida y alejada de las voces de los “especialistas”. Además, se la problematiza como creación artística, resultado de la relación entre “sujeto creador” y “objeto de arte”, y se pone en evidencia su sentido colonial y eurocéntrico. También se relata su proceso de cosificación con la llegada de la economía capitalista, la imposición del modelo neoliberal y la obsesión desbordada de este por las ganancias. Con ello se hace notar que la aparente valora-ción de la “danza folclórica” por parte de los Estados nacionales a fines del siglo XX fue parte de un proceso de encubrimiento para convertirla en mercancía. | ||
650 | 0 |
_914464 _aDanza religiosa |
|
650 | 0 |
_914465 _aDanza _xAspectos antropológicos |
|
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/9559/10793 |
||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c59050 _d59050 |