000 01683cab a2200217 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123514.0
008 110603s2015 bo || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _914463
_aRomero Flores, Javier Reynaldo
245 _aAquello que llamamos danza :
_bDanza-ritual y “Danza artística” en Oruro, Bolivia
_cJavier Reynaldo Romero Flores.
260 _aBolivia :
_bCalle 14: Revista de investigación en el campo del arte,
_c2015.
300 _ap. 14-27
500 _aEn: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 10, no. 16, 2015. pp. 14-29. ISSN: 20113757
520 _aEn el presente ensayo se enuncia y des-encubre a la danza como experiencia colectiva, conecta-da con el éxtasis celebratorio de la vida y alejada de las voces de los “especialistas”. Además, se la problematiza como creación artística, resultado de la relación entre “sujeto creador” y “objeto de arte”, y se pone en evidencia su sentido colonial y eurocéntrico. También se relata su proceso de cosificación con la llegada de la economía capitalista, la imposición del modelo neoliberal y la obsesión desbordada de este por las ganancias. Con ello se hace notar que la aparente valora-ción de la “danza folclórica” por parte de los Estados nacionales a fines del siglo XX fue parte de un proceso de encubrimiento para convertirla en mercancía.
650 0 _914464
_aDanza religiosa
650 0 _914465
_aDanza
_xAspectos antropológicos
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/9559/10793
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59050
_d59050