000 01923cab a2200205 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123514.0
008 110603s2013 sp || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aDiaz Godino, Juan
_914472
245 _a Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores
_c Juan Diaz Godino.
260 _aGranada :
_bUniversidad de Granada,
_c2013.
300 _ap. 1-16
500 _aEn: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, no. 1, 2013. pp.1-16. ISSN: 22555854.
520 _aLa investigación sobre diseño y análisis de tareas en educación matemática está siendo promovida en distintos foros y publicaciones internacionales. Constituye el núcleo central de la ingeniería didáctica y de manera más general de la metodología de investigación basada en el diseño. En este trabajo mostramos la aplicación de algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática para el diseño y análisis de tareas dirigidas a la formación matemática y didáctica de profesores. Más concretamente usamos la noción de idoneidad didáctica para proporcionar criterios para el diseño de tareas y la herramienta configuración de objetos y procesos para realizar análisis detallados de los conocimientos puestos en juego en su resolución. El análisis metodológico realizado se contextualiza en una secuencia de tareas, derivadas del experimento de observar la suma de puntos al lanzar dos dados, que pretenden desarrollar componentes del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de educación primaria sobre estocástica.
650 0 _94786
_aMatemáticas
_xEnseñanza
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487191
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59055
_d59055