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_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _912809
_aBolívar, Antonio
245 _aEl liderazgo educativo y su papel en la mejora :
_b una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones
_cAntonio Bolívar.
260 _aEspaña :
_bUniversidad de Granada,
_c2010.
300 _ap. 9-33
500 _aEn: Psicoperspectivas., vol. 9, no. 2, 2010. pp. 9-33. ISSN: 0717779
520 _aLa literatura sobre eficacia y mejora de la escuela ha destacado el papel crítico que ejerce la dirección en organizar buenas prácticas pedagógicas en los centros educacionales e incrementar los resultados del aprendizaje. Se hace una revisión actual de las investigaciones sobre cómo el liderazgo educativo es un factor de primer orden en la mejora de resultados. Hasta ahora, tanto en España como en Chile, la dirección ha tenido escasa capacidad para incidir en la mejora de las prácticas docentes; sin embargo, las nuevas orientaciones de la investigación y de las políticas educativas potencian el liderazgo pedagógico. El perfil directivo de gestión se está, pues, ampliando a un liderazgo pedagógico. Un liderazgo para el aprendizaje, más allá de la dirección, se tiene que ampliar, de modo distribuido, a través del liderazgo del profesorado y de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se discute igualmente las graves limitaciones que la dirección actual tiene para diseñar entornos de mejora del aprendizaje de todos los alumnos.
650 0 _913546
_aLiderazgo educacional
_xEnseñanza
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_aPrácticas de la enseñanza
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf
942 _cREVA
_2ddc
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