000 02092cab a2200205 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123514.0
008 110603s2017 sp || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFerrés-Gurt, Concepció
_914484
245 _a El reto de plantear preguntas científicas investigables
_cConcepció Ferrés-Gurt.
260 _aEspaña :
_bUniversidad de Cadiz,
_c2017.
300 _ap. 410-426
500 _aEn: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, vol. 14, no. 2, 2017. pp. 410-426. ISSNe: 1697011X
520 _aEl estudio tiene el objetivo de examinar las dificultades de los bachilleres en la identificación de preguntas científicas investigables en el marco de la realización de trabajos de indagación autónoma y también cuando se les proponen ejercicios relacionados con la competencia de evaluar y diseñar indagaciones científicas. Los referentes de la literatura consideran la identificación de preguntas investigables como el primer paso de la indagación y explicitan las características que definen estas preguntas. Estos referentes también indican que la confusión entre preguntas de información y preguntas de investigación es uno de los errores más habituales de los estudiantes y los resultados del presente estudio coinciden en esta apreciación. Se ha observado que la comprensión conceptual del fenómeno es un elemento necesario para identificar preguntas científicas investigables, pero no suficiente. Se ha examinado la evolución de los estudiantes desde las preguntas iniciales de información como ‘¿Qué es...?’ o ‘¿Por qué…?’ hasta las preguntas adecuadas, que son preguntes investigables, como ‘¿Qué sucede si...?’ o ‘¿Se observa alguna diferencia si...?’, y se ha mostrado que el diálogo entre estudiante y profesor favorece el proceso.
650 0 _94907
_aInvestigación científica
_xMetodología
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3395
942 _cREVA
_2ddc
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