000 01980cab a2200241 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123515.0
008 110603s2007 sp || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGómez Galindo, Alma Adriana
_914496
245 _aFundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria
_c Alma Adriana Gómez Galindo, Neus Sanmartí Puig, Rosa Maria Pujol.
260 _aEspaña :
_bEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,
_c2007.
300 _ap. 325-340
500 _aEn: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol. 25, no. 3, 2007. pp. 325-340. ISSN: 16074041
520 _aEn este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de primaria, donde se busca interpretar qué sucede con los seres vivos cuando hay un incendio forestal. Dicha fundamentación se sustenta en tres aspectos: a) la construcción del modelo teórico escolar de ser vivo en el marco de una ciencia escolar; b) tres escalas de observación en el modelo y su uso como herramienta conceptual para transitar del fenómeno a la interpretación teórica y c) la utilización de una maqueta dinámica como mediador didáctico que permitiera negociar las representaciones de los escolares acerca del fenómeno. Se presenta la concreción del diseño de la unidad didáctica llevada al aula y se reflexiona sobre la enseñanza de tres modelos interrelacionados: ser vivo-célula, ser vivo-organismo y ser vivo-ecosistema.
650 0 _91879
_aCiencias Naturales
_xEnseñanza Básica
650 0 _914483
_aCélulas
700 _914497
_aSanmartí Puig, Neus
700 _914498
_aPujol, Rosa Maria
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87930
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59067
_d59067