000 | 02106cab a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 024253 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230313123515.0 | ||
008 | 110603s2004 cl || || 000 s|spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aPrieto Parra, Marcia _914500 |
||
245 |
_a La construcción de la identidad profesional del docente : _b un desafío permanente _cMarcia Prieto Parra. |
||
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad de Chile, _c2004. |
||
300 | _ap. 29-49 | ||
500 | _aEn: Revista Enfoques Educacionales, vol. 6, no. 1, 2004. pp. 29-49. | ||
520 | _aEste trabajo analiza la necesidad e importancia de construir la identidad profesional del docente en un contexto reflexivo. investigan. y colegiado. dado que contribuye al mejoramiento de la calidad de su ejercicio profesional y de la formación de los estudiantes. La construcción de la Identidad profesional es un proceso -individual y colectivo- que se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional. La reflexión crítica permite a los futuros profesores contextualizar el proceso educativo vinculándolo con los factores socioculturales y políticos que lo condicionan. La investigación facilita la construcción de la realidad educativa desde diferentes aproximaciones y, consecuentemente, alcanzar una comprensión sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al reflexionar e investigar los profesores recuperan la práctica de la cooperación y el trabajo colegiado, identificando y redescubriendo la riqueza y potenciamiento del sentido de comunidad. La construcción de la identidad profesional y el consiguiente desarrollo de la profesión, no es ni puede ser una tarea ajena o impuesta desde afuera sino que constituye una responsabilidad compartida entre todos los profesionales de la educación. | ||
650 | 0 |
_9718 _aProfesores _xFormación profesional |
|
650 | 0 |
_9171 _aInvestigación educativa |
|
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128 |
||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c59069 _d59069 |