000 02106cab a2200217 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123515.0
008 110603s2004 cl || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPrieto Parra, Marcia
_914500
245 _a La construcción de la identidad profesional del docente :
_b un desafío permanente
_cMarcia Prieto Parra.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad de Chile,
_c2004.
300 _ap. 29-49
500 _aEn: Revista Enfoques Educacionales, vol. 6, no. 1, 2004. pp. 29-49.
520 _aEste trabajo analiza la necesidad e importancia de construir la identidad profesional del docente en un contexto reflexivo. investigan. y colegiado. dado que contribuye al mejoramiento de la calidad de su ejercicio profesional y de la formación de los estudiantes. La construcción de la Identidad profesional es un proceso -individual y colectivo- que se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional. La reflexión crítica permite a los futuros profesores contextualizar el proceso educativo vinculándolo con los factores socioculturales y políticos que lo condicionan. La investigación facilita la construcción de la realidad educativa desde diferentes aproximaciones y, consecuentemente, alcanzar una comprensión sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al reflexionar e investigar los profesores recuperan la práctica de la cooperación y el trabajo colegiado, identificando y redescubriendo la riqueza y potenciamiento del sentido de comunidad. La construcción de la identidad profesional y el consiguiente desarrollo de la profesión, no es ni puede ser una tarea ajena o impuesta desde afuera sino que constituye una responsabilidad compartida entre todos los profesionales de la educación.
650 0 _9718
_aProfesores
_xFormación profesional
650 0 _9171
_aInvestigación educativa
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59069
_d59069