000 02322cab a2200241 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20230313123515.0
008 110603s2016 me || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _913973
_aMurillo, F. Javier
245 _a¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden?
_b estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica
_c F. Javier Murilloa, Reyes Hernández-Castillab, Cynthia Martínez-Garridoc.
260 _aCiudad de México :
_bUniversidad Nacional Autónoma de México,
_c2016.
300 _ap. 55-70
500 _aEn: Perfiles educativos, vol. 38, no. 151, 2016. pp. 55-70. ISSN: 01852698
520 _aEl propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones en torno a la producción textual humana, actividadsemiótica que relaciona el aprendizaje de la primera oralidad y la proyección de esta en todos los usos de lalengua; de igual modo, la utilización de las más variadas tecnologías de la palabra y de la imagen, esto es, laescritura y la cultura de la escritura. Pero esto no es más que un pretexto para poder explicar cuáles son losdos grandes constructos de la producción textual humana: la oralidad y la escrituralidad, conceptos necesariospara replantear la vieja relación entre oralidad y escritura, por una parte, y entre escritura y textualidad, porotra. El interés que pueda tener este conjunto de investigaciones, en el contexto de la lingüística, de la semióticay de la psicología cognitiva, estriba en que se pueda llegar a entender mejor los límites entre pictografiar, grafizar,textualizar y digitalizar, por una parte, necesarios asimismo para comprender la evolución de las “tecnologíasde la palabra” (en el sentido de Ong, 1987), y por otra, de poder utilizar sus resultados para estudiar mejorla tipología de textos y discursos, que a la postre redundaría en ciertas aplicaciones pedagógicas y creativas.
650 0 _95994
_aPrácticas de la enseñanza
650 0 _9471
_aRendimiento en la educación
700 _914504
_aHernández-Castilla, Reyes
700 _914505
_aMartínez-Garrido, Cynthia
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100055
942 _cREVA
_2ddc
999 _c59072
_d59072