000 | 02322cab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 024253 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230313123515.0 | ||
008 | 110603s2016 me || || 000 s|spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_913973 _aMurillo, F. Javier |
||
245 |
_a¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? _b estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica _c F. Javier Murilloa, Reyes Hernández-Castillab, Cynthia Martínez-Garridoc. |
||
260 |
_aCiudad de México : _bUniversidad Nacional Autónoma de México, _c2016. |
||
300 | _ap. 55-70 | ||
500 | _aEn: Perfiles educativos, vol. 38, no. 151, 2016. pp. 55-70. ISSN: 01852698 | ||
520 | _aEl propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones en torno a la producción textual humana, actividadsemiótica que relaciona el aprendizaje de la primera oralidad y la proyección de esta en todos los usos de lalengua; de igual modo, la utilización de las más variadas tecnologías de la palabra y de la imagen, esto es, laescritura y la cultura de la escritura. Pero esto no es más que un pretexto para poder explicar cuáles son losdos grandes constructos de la producción textual humana: la oralidad y la escrituralidad, conceptos necesariospara replantear la vieja relación entre oralidad y escritura, por una parte, y entre escritura y textualidad, porotra. El interés que pueda tener este conjunto de investigaciones, en el contexto de la lingüística, de la semióticay de la psicología cognitiva, estriba en que se pueda llegar a entender mejor los límites entre pictografiar, grafizar,textualizar y digitalizar, por una parte, necesarios asimismo para comprender la evolución de las “tecnologíasde la palabra” (en el sentido de Ong, 1987), y por otra, de poder utilizar sus resultados para estudiar mejorla tipología de textos y discursos, que a la postre redundaría en ciertas aplicaciones pedagógicas y creativas. | ||
650 | 0 |
_95994 _aPrácticas de la enseñanza |
|
650 | 0 |
_9471 _aRendimiento en la educación |
|
700 |
_914504 _aHernández-Castilla, Reyes |
||
700 |
_914505 _aMartínez-Garrido, Cynthia |
||
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100055 |
||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c59072 _d59072 |