000 01898cab a2200205 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20231204202521.0
008 110603s2012 ck || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _914661
_aTurra-Díaz, Omar Rolando
245 _aCurrículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
_cOmar RolandoTurra-Díaz.
300 _ap. 81-95
500 _aEn: Educación y Educadores, vol. 15, no. 1, 2012. pp. 81-95. ISSN: 20275358.
520 _aEn este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular.
650 0 _9166
_aPlanificación curricular
650 0 _912599
_aPueblos indígenas
_xCondiciones sociales
_zChile
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942012000100006
942 _cREVA
999 _c59159
_d59159